Human Rights Watch (HRW) alertó de que los trabajadores migrantes en Arabia Saudita se enfrentan a “abusos generalizados en todos los sectores laborales”, incluidos los megaproyectos, en un momento en el que el reino árabe es el principal candidato a acoger el Mundial de Futbol 2034.
La organización dijo en un comunicado que la FIFA “se dispone a confirmar a Arabia Saudita como sede de la Copa del Mundo Masculina de 2034 el 11 de diciembre, sin exigir la debida diligencia en materia de derechos humanos ni compromisos vinculantes para prevenir abusos laborales y de otro tipo”.
Según una investigación de HRW, se han documentado algunos abusos que pueden constituir “situaciones de trabajo forzoso”, “robo de salarios desenfrenado, protecciones inadecuadas contra el calor extremo, restricciones a la transferencia de puestos de trabajo y muertes de trabajadores no investigadas”.
“Las autoridades saudíes han fracasado sistemáticamente en prevenir o remediar estos abusos, incluso en proyectos de alto perfil financiados por su fondo soberano de riqueza, el Fondo de Inversión Pública (FIP)”, recordó la organización, que calificó de “falso” el proceso de evaluación de la FIFA para otorgar la sede del Mundial.
El informe, basado en entrevistas con más de 155 trabajadores migrantes y familiares de empleados fallecidos, destaca que los abusos “comienzan desde el momento en el que las empresas reclutan a los trabajadores y los obligan ilegalmente a pagar tarifas de contratación exorbitantes”.
Posteriormente, los empleadores “violan sus contratos de trabajo al no respetar las condiciones de empleo y los beneficios estipulados en el contrato”, indicó HRW, que recordó las condiciones de los migrantes pese a la Iniciativa de Reforma Laboral de 2021 de Arabia Saudita para facilitar la movilidad de los trabajadores extranjeros en el país.
HRW indicó que se espera que el número de trabajadores migrantes en el país árabe, que se sitúa en 13.4 millones, aumente “significativamente” ante la planificación de megaproyectos y “construcciones masivas” en Arabia Saudita en los próximos años.
Un total de 884 bangladesíes murieron en Arabia Saudita entre enero y julio de 2024, según datos del Gobierno obtenidos por HRW, que apuntan que la inmensa mayoría de estas muertes fueron por “causas naturales” o no especificadas, lo que supone que las familias de los fallecidos no obtengan ningún tipo de compensación.
“La candidatura de Arabia Saudita para la Copa Mundial Masculina de 2034 presentada a la FIFA no informó ni abordó adecuadamente de los abusos de derechos que prevalecen en el país ni ofreció garantías concretas de que se abordarán”, denunció HRW.
Además, recordó que el evento requerirá una “enorme construcción”, como 11 estadios nuevos y la remodelación de otros 4, más de 184 mil nuevas habitaciones de hotel y una importante expansión de la red de aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y autobuses”.
“Las autoridades saudíes, que están gastando miles de millones para blanquear su abominable reputación en materia de derechos humanos, estarían mejor consideradas si implementaran de manera efectiva las reformas laborales que han prometido pero que hasta ahora no han cumplido”, sentenció la organización de derechos humanos.