La Federación Mexicana de Futbol confirmó que Rafael Márquez será el entrenador de la Selección Mexicana en el proceso rumbo al Mundial 2030, una vez que concluya su labor como auxiliar de Javier Aguirre después de la Copa del Mundo 2026, informó este martes (09) el presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega.
Sisniega explicó que el acuerdo con Márquez está estipulado en su contrato y que el ex defensa, de 46 años, ya trabaja en el seguimiento de jugadores jóvenes para conformar sus primeras convocatorias. Márquez dejó el banquillo del Barcelona Atlètic en 2023 para integrarse al cuerpo técnico del actual seleccionador con la promesa de asumir el cargo tras el Mundial. “Ya he tenido reuniones con Márquez para explorar su cuerpo técnico. Éste es un plan que ya se puso en marcha”, señaló el directivo.
Considerado junto a Hugo Sánchez como uno de los mejores futbolistas mexicanos, Márquez disputó 5 Copas del Mundo, fue multicampeón con el Barcelona, levantó la Copa Confederaciones 1999 y participó en 6 Copas América, incluido el subcampeonato de 2001. También fue campeón 2 veces de la Copa Oro, torneo en el que sumó 4 participaciones.
México competirá en el grupo A del Mundial 2026 junto a Sudáfrica, Corea del Sur y el ganador del repechaje europeo —entre Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda—, selección con la que cerrará la fase de grupos el 24 de junio.

