El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes, pidió a las y los legisladores sensibilizarse sobre el tema del presupuesto, ya que enfrenta retos importantes relacionados con las obligaciones laborales de sus trabajadores y con el impulso a la digitalización de algunos procesos jurisdiccionales, un área en la que reconoció un rezago.
“El presupuesto contemplado para el 2025 es insuficiente, como en todos los años, debido a los compromisos que se tienen para el Poder Judicial del Estado de Colima, y no solo aquí, sino en todas las entidades federativas, para poner en marcha esta reforma”, declaró ante representantes de los medios de comunicación.
El magistrado consideró que es fundamental un incremento en el presupuesto destinado al Poder Judicial, particularmente este año 2024, dado que deben iniciarse los trabajos para la implementación de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles, cuya vigencia para su implementación vence en 2027.
Explicó que esa reforma requiere la creación de salas de juicios orales, así como la contratación de más jueces, psicólogos y mediadores, por lo que acudieron al Congreso del Estado para solicitar que se considere un aumento en el presupuesto.
Asimismo, Montes y Montes advirtió que el presupuesto para 2024 está prácticamente agotado, “porque el monto aprobado por el Congreso del Estado no es suficiente, por lo que tenemos que gestionar transferencias adicionales”.
Finalmente, el magistrado reconoció la sensibilidad de la gobernadora Indira Vizcaíno en ese tema y señaló que se ha establecido una comunicación para resolver el pago de las últimas quincenas, tanto para el personal sindicalizado como para el personal de confianza.