Con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Francisco Javier Rodríguez García, dieron inicio las comparecencias de los secretarios de la administración pública estatal, con el fin de realizar la glosa del tercer informe de labores de la titular del Poder Ejecutivo y ampliar la información contenida en el documento entregado al Congreso del Estado el pasado 25 de noviembre.
En su intervención, Francisco Rodríguez señaló que se están sentando las bases para el futuro económico de Colima, afirmando que se mantiene el camino correcto para recuperar y fomentar el desarrollo económico de la entidad.
Destacó que el Gobierno de Indira Vizcaíno dejará establecidas las bases institucionales, legales y financieras, así como una estructura sólida para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad en el futuro.
El funcionario estatal precisó que la prioridad de la gobernadora es definir la estrategia de desarrollo para los próximos 20 años. “Vemos en el futuro a la economía colimense respaldada por su alta especialización en el sector logístico, pero debemos ser capaces de conectarla con industrias de manufactura, como la agroalimentaria, maquinaria y equipo, electrónica, eléctrica, metalúrgica, minería, energía e incluso la automotriz”, explicó.
Rodríguez García detalló que, de acuerdo con el vocacionamiento de la entidad, se han definido 3 ejes para la política económica local:
1.- Impulsar centros de desarrollo empresarial para lograr la inclusión digital, institucional, financiera y en el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas.
2.- Promover las ventajas comparativas del estado en otros países mediante una agenda específica con los consulados mexicanos y participar en las principales ferias industriales y de logística internacional, para establecer relaciones de negocios predefinidas con empresas y sectores relacionados con las ramas vocacionadas para la entidad.
3.- Insertar a la industria y empresas de servicios locales en la cadena de suministros y producción, potenciando el desarrollo portuario.
“De poco serviría tener el mejor puerto del país y de América Latina si no logramos que nuestras empresas locales se vean reflejadas en un mayor crecimiento, diversificación y sofisticación de sus actividades”, puntualizó el secretario.
En cuanto a la diversificación de exportaciones, destacó que con inteligencia de mercados se debe ampliar la presencia de los productos colimenses. “La transformación avanza y Colima se convertirá en el centro logístico e industrial más importante del Pacífico mexicano y de América Latina”, agregó.
Rodríguez subrayó que en Colima ya se están viendo resultados positivos y aseguró que lo mejor está por venir. “El futuro económico será mejor porque desde hoy estamos trabajando para lograrlo”, afirmó.
Entre los avances logrados en el gobierno de Indira Vizcaíno, destacó el programa integral de impulso a las MIPyMES, que atendió este año a 1,548 empresas mediante el programa “Impulsa MIPyMES Colimense”. A través de ese programa, los beneficiarios recibieron apoyos en 3 vertientes.
Además, a través del programa “Hecho en Colima”, se atendieron 707 empresas y artesanos de los 10 municipios mediante la organización de 18 eventos de promoción y comercialización.
Francisco Rodríguez también resaltó los avances en los indicadores económicos de la entidad, destacando que, en el período de octubre de 2023 a junio de 2024, el indicador trimestral de actividad económica estatal mostró un crecimiento del 4.6%, lo que colocó a Colima como la cuarta entidad con mayor crecimiento económico en el país.
En cuanto a exportaciones, comparó los resultados actuales con el sexenio anterior, señalando que, durante el presente Gobierno, el valor de las exportaciones alcanzó los 3,227 millones de dólares, cifra que representa casi el 86% de lo exportado en todo el sexenio anterior.
En inversión extranjera directa, el estado ha recibido casi 404 millones de dólares en los 3 años de este Gobierno, un 85% más que lo recibido en los 3 últimos años del sexenio anterior.
En lo que respecta a unidades económicas, durante los primeros 3 años del actual gobierno, el número de empresas en Colima creció un 17.21%, pasando de 35,500 unidades a 41,600 en noviembre de 2024.
Por último, en cuanto al movimiento portuario, Rodríguez informó que el puerto de Manzanillo alcanzó los 3 millones 252 mil TEUs, lo que refleja un crecimiento del 6.6%.
“Vivimos el momento oportuno para lograr la transformación económica del estado”, concluyó el funcionario, quien también destacó que se viene una avalancha de inversiones públicas en infraestructura productiva, así como inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Durante la comparecencia, Francisco Rodríguez respondió a las interrogantes de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios, reiterando que se avanza por el camino correcto.