Diversas organizaciones, colectivos, activistas, y asociaciones de la diversidad sexual y de género en el estado, anunciaron que el próximo domingo 27 de agosto saldrán a las calles a pronunciarse a favor de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
De acuerdo con un comunicado difundido en los medios de comunicación, se realizó una invitación a todas las personas a favor de una educación laica, incluyente y científica, para acudir a una manifestación pacífica el próximo domingo 27 de agosto a las 10 de la mañana en el andador Constitución del centro de la ciudad de Colima.
Esa marcha podría coincidir con la convocada por diversos colectivos, entre ellos “Juntos por la Infancia Colima” y el Frente Nueva Derecha, que desde inicios de semana invitaron a una manifestación-marcha que partirá del jardín Núñez hasta el jardín Libertad, para concluir frente a Palacio de Gobierno, y protestar por los nuevos libros de texto gratuito que se entregarán a los alumnos a partir del próximo lunes 28 de agosto que inicie el ciclo escolar 2023-2024.
Las diversas organizaciones de la diversidad sexual se pronunciaron a favor de la distribución de los libros de texto gratuitos e hicieron un llamado para hacer frente a los discursos discriminatorios y excluyentes de grupos conservadores.
En el texto firmado por las asociaciones de la diversidad, colectivos y activistas independientes, señalan: “Nos pronunciamos a favor de la enseñanza de la educación integral en sexualidad, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos y la visibilización de las familias e infancias diversas, presente en los libros de texto que se repartirán en las aulas de nuestro estado para la educación básica en Colima y en los Estados Unidos Mexicanos”.
Argumentaron además que el derecho a una educación sexual integral y libre de discriminación, se encuentra respaldado en los diversos tratados y leyes, por lo que solicitaron se respete, promueva y garantice la educación integral de la sexualidad en todos los grados de educación básica.
“Negar el acceso del conocimiento a las infancias y adolescencias, es negarles un derecho e invisibilizar a las familias compuestas y diversas de nuestras escuelas que son parte de una realidad”, concluyeron.