Los nuevos libros de texto que se entregarán a menores de edad, con la cantidad de errores que traen, se demuestra que no pasaron por los rigurosos procesos de calidad, tan necesarios para la educación de nuestros hijos, afirmó Paula Larios, integrante del Colectivo Juntos por la Infancia Colima.
En ese tenor, añadió que los autores de esos libros de texto “parece que niegan la responsabilidad al no abordar estos problemas de manera oficial; desde la revisión de estilo hasta la planificación pedagógica, se necesitan expertos que comprendan las necesidades y el contexto de nuestros niños en las distintas etapas formativas”.
Indicó que quienes conforman este Colectivo lo que están exigiendo es que se brinde una enseñanza de calidad para los menores, en consecuencia, los materiales educativos deben ser adecuados y ajustarse a estándares científicos, pedagógicos y éticos.
Señaló que lo que están pidiendo no es algo imposible, “sino que lo que estamos haciendo es luchar para que nuestros niños sean educados con integridad y excelencia”.
Destacó que el llamado a los padres de familia y maestros para que acudan a la marcha este domingo (27), “es para que de manera unida luchemos por un cambio positivo en el sistema educativo”.
En la marcha que será por toda la calle Madero, partiendo a las 10 de la mañana desde el Jardín Núñez para concluir en el Jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, “al terminar daremos lectura a un posicionamiento donde señalaremos todas las implicaciones que tienen estos libros de texto”.
Asimismo, aseguró que con esta marcha lo que quieren es hacerle llegar el mensaje a las autoridades de Educación, “que en Colima tanto los maestros como los padres de familia no estamos conformes con esos libros y que si no habíamos salido anteriormente es porque no se han repartido los libros”.
Dijo que tampoco podían recurrir al Instituto de Transparencia para tener información respecto al proceso de los libros y como se elaboraron los supuestos planes de estudio, “nos van a dar una negativa, porque la información está reservada por 5 años, es decir, hasta dentro de 5 años vamos a saber cuáles son los verdaderos planes de estos proyectos, pero en la actualidad no podemos tener acceso a ellos”.
Para concluir señaló que espera que la manifestación de este domingo (27) sea concurrida y que acudan los padres y madres de familia a defender la educación de sus hijos.