Aunque todavía falta mucho camino por andar, en 9 años se ha tenido un gran avance en la donación altruista de sangre, consideró el presidente de Donadores Compulsivos, Sigi Pablo Pineda, quien dijo que este año cerrarán con 54 campañas, y hasta el momento se han logrado 1,572 unidades de sangre.
“En 9 años nos ha costado sangre empezar con esta cultura de la donación, porque yo diría que apenas estamos comenzando, falta mucho camino por andar, pero pasamos de que, en el 2014 creo que se hizo una campaña en todo el estado, a que ahora tenemos nosotros campañas todas las semanas del año, eso ya es un gran avance”, expresó.
Se puede decir, comentó, que en Colima antes de Donadores Compulsivos prácticamente no existía la donación altruista, no se hacían campañas, “solo se habían hecho 2 campañas de donación altruista en la historia del estado”.
Recordó que el lema de Donadores Compulsivos es “somos muchos, pero unidos sumamos más”, es la suma de Gobierno estatal, gobiernos municipales, Universidad de Colima, Univer, Vizcaya, UNIVA, Isenco, Coca Cola, Bodesa y otras instituciones y empresas que se van sumando.
“El fin no es llenar los bancos de sangre, sino construir una mejor sociedad a través de la solidaridad y el acto más solidario es donando una parte de ti para otra persona y más cuando ni siquiera la vas a conocer”, mencionó.
Sigi Pablo Pineda refirió que por el momento ya se logró que los pacientes del Instituto Estatal de Cancerología e IMSS Bienestar no tengan que conseguir donadores cuando necesiten sangre.