El servicio sanitario de Argentina confirmó 2 nuevos brotes de influenza aviar en lobos marinos, lo que extiende la enfermedad a 5 provincias del país sudamericano.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 2 nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos ubicados en la localidad de Mar del Plata, en la provincia de Bueno Aires, y en la localidad de Puerto Pirámides, en la sureña provincia de Chubut.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, que habían sido tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en esas localidades.
Hasta la fecha se habían atendido 4 cuatro casos positivos: el primero fue en la localidad de Río Grande, en la provincia austral de Tierra del Fuego; otro en el área natural protegida Punta Bermeja, en la patagónica Rio Negro, y las últimas 2 en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola, en la sureña Santa Cruz.
El comunicado del Senasa informó que las recientes detecciones en mamíferos marinos “no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado” ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
El organismo dijo que “continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene, ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación”.