• Dom. May 19th, 2024

Dialogan en torno a obra de Fru Trejo, en Museo Fernando del Paso

Con el fin de abrir espacios que brinden herramientas teóricas y de reflexión para el fortalecimiento de la perspectiva de género y del arte, esta semana se realizó el conversatorio “Espacios heterotópicos”, con Fru Trejo, Karen Cordero, Ady Carrión y Yutsil Cruz, en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

Fru Trejo inauguró el viernes por la noche su exposición “Cuerpo y arte, territorio del activismo contemporáneo”, en este mismo museo. El conversatorio se realizó un día antes.

En dicho conversatorio, las ponentes hablaron en torno a la vida y obra de la artista Fru Trejo, refiriéndose al cuerpo, el performance y todas las acciones que ella desarrolla. La presentación estuvo a cargo de Tita Ochoa, curadora del museo, quien además moderó este evento.

La primera intervención estuvo a cargo de Karen Cordero, historiadora de arte, curadora y escritora, quien explicó que el trabajo artístico de Fru Trejo parte de eventos autobiográficos: “No se puede hablar de lo que no se ha vivido; estoy convencida de que la práctica artística abre espacios para la reflexión y la posibilidad de ser diferente”.

Habló también de la inserción de Fru Trejo en la genealogía del arte feminista y en particular del performance.

En este mismo sentido Ady Carrión, artista y docente, hizo algunas reflexiones en torno a la obra de Fru Trejo, destacando su experiencia como artista y docente, así como su visión de cómo la obra de arte afecta al espectador en sus estructuras personales: “El presente nos parece sumamente ordenado porque tiene una lógica estructural razonable, pero está lleno de estructuras que provienen del pasado, por lo que frecuentemente sucede que éstas chocan y eso nos genera frustración”, dijo.

Los proyectos artísticos, continuó, “nos ponen en el terreno de la experiencia, pues conjugan nuestra vivencia con una condición conceptual, y Fru Trejo genera una obra en la que estas estructuras se materializan frente a nosotros”.

Asimismo Yutsil Cruz, investigadora y productora artística, mencionó ser amiga de Fru Trejo desde hace años y que, desde entonces, la artista ya tenía ideas asociadas a lo que está fuera de la norma: “Ha sido un privilegio ver su desarrollo personal y cómo éste se ha vinculado en sus procesos artísticos; su trabajo quiebra nuestras ideas y nos obliga a mirar a través de la grieta; enfatiza lo que se considera común en lo convencional, la norma y lo que es aceptado socialmente”.

Al terminar los comentarios, se abrió un espacio para dialogar con la artista Fru Trejo y las ponentes, y el público asistente se acercó a conocer su obra.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *