Te explico en minutos lo que pasa en meses: el proceso editorial en la publicación de un artículo en una revista académica
Por Doctora Graciela Ceballos de la Mora*
Aunque podríamos enunciar muchas características, una de las principales diferencias entre un libro y una revista académica es su periodicidad. Una revista se publica con cierta frecuencia (por ejemplo, de manera continua, trimestral, semestral, anual); el libro, por su parte, suele publicarse una sola vez, aunque luego se hagan reimpresiones con o sin cambios. Por tanto, la revista lleva una secuencia de volúmenes y números que la identifican; así, si hay un texto de cierta línea de investigación que nos interese, una vez ubicado sabremos en qué número y volumen lo encontraremos, ya sea en su versión impresa o digital.
En la Universidad de Colima se editan ocho revistas académicas que pueden consultarse en el siguiente link: https://revistasacademicas.ucol.mx y la Dirección General de Publicaciones da seguimiento a los esfuerzos para que se vean materializados en su forma digital o impresa. Aquí encontramos apoyo para diversas fases del proceso de publicación de nuestras revistas e incluso, para ir mucho más adelante en su proyección y visibilización, porque soñar no cuesta y vaya que inspira. Entre estas revistas, también llamadas de investigación, está la que editamos desde el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS): Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
El proyecto de esta revista digital de investigación y análisis nació hace más de 38 años. En sus inicios, se imprimía en papel, y hasta hace apenas dos números, desde 2023 pasó a ser completamente digital; sus artículos, ensayos, textos metodológicos y reseñas pueden leerse, consultarse y descargarse de manera gratuita desde la plataforma universitaria de las revistas académicas, pues se cuenta con una licencia que así lo permite, y claro, estamos a favor de la ciencia abierta. Pero, ¿qué pasa antes de que un artículo de investigación se publique? Por supuesto que cada texto tiene sus orígenes y su historia, y de eso nos lo podrían contar las y los autores de los artículos que se han publicado, pero me centraré en el trabajo editorial, ese que se realiza previo a la publicación, antes y después de la aceptación de un artículo.
En nuestro caso la propuesta de publicación de un artículo es recibida en un sistema de gestión editorial, llamado Open Journal System (OJS), desde la página de la revista https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas. Como editora, el sistema me notifica por correo electrónico cuando ha llegado un nuevo envío. A partir de entonces mi tarea es descargar los archivos recibidos, hacer una primera revisión interna y filtrar el documento; esto consiste en verificar que el texto cumpla con los lineamientos que se solicitan y que la propuesta se inserte dentro de la temática de la revista -en este caso, que los temas tengan un abordaje desde la parte cultural, independientemente de cuál sea la disciplina desde la que se escriben-. Aquí también revisamos el porcentaje de similitud de cada texto a través de Turnitin, para asegurar que el contenido, parcial o total, no haya sido publicado anteriormente.
Si el texto pasa este primer filtro, el comité editorial y/o directivo de la revista procede a uno de los pasos esenciales del proceso editorial: buscar y asignar revisores. Así, el artículo en cuestión transita a lo que se conoce como revisión por pares, que en nuestro caso, es anónima y cegada a las personas autoras quienes desconocen quiénes revisarán su trabajo, y a la vez, el documento es cegado a las personas revisoras quienes desconocen quién o quiénes escribieron el texto. En esta fase, es esencial que el cuerpo de personas revisoras cuente con experiencia reconocida en la temática del artículo que se propone, para que con su visión y experiencia puedan aportar y enriquecer el trabajo escrito. Cada una de las personas revisoras emite un dictamen, y en función de éstos y de los comentarios sugeridos, nuestra tarea como personas editoras es integrar un informe de dictamen para enviar a la persona responsable de la autoría y compartirle la resolución editorial.
Si se decide que el manuscrito -como solemos llamarle internamente a un texto antes de que sea publicado- se apruebe, si se hacen pequeñas modificaciones, por ejemplo, la o las autorías se comprometen a atender estas sugerencias en un tiempo determinado, con miras a mejorarlo y regresarlo para su cotejo. Si se recibe así el trabajo se acerca a una mejor versión, sin embargo, todavía faltan algunos pasos antes de que “vea la luz”.
A grandes rasgos y sin detenerme en detallar el proceso, luego de esto vendrá una constancia de aprobación, pasará por una minuciosa corrección de estilo -donde se revisan desde comas hasta el orden de las palabras, así como la citación y referencias-, y se preparará una versión preliminar del artículo en el maquetado de la revista, denominado galerada en un formato PDF. Este PDF con la versión final del manuscrito previa a publicarse, se le envía a la autoría correspondiente que habitualmente es quien escribió el trabajo, y podrá sugerir cambios menores si así lo considera. Luego, el texto regresa, y está casi listo para ser integrado en el próximo número de la revista, pero aún tendrá una última lectura, del número completo. Cuando al fin se publica la revista, comenzamos a notificar que el nuevo número está disponible. Alguien del estudiantado y/o de la comunidad de investigadoras e investigadores lo lee, lo comparte o lo comenta, y después, quizá, lo cita en su próximo artículo, tesis o trabajo de investigación…
Si quieres compartir tus comentarios puedes escribirme: gceballos4@ucol.mx
*Coordinadora editorial de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Revista digital de investigación y análisis. Adscrita al Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
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