Jue. Dic 12th, 2024

ARTÍCULO: La verdad es el alimento de la mente

Por Redacción Dic12,2024 #Opinión

Por Maestra Ruth Holtz*

Como filosofa que soy no me hubiera sorprendido una expresión así. Los filósofos somos eternos buscadores de la verdad. Todos los filósofos, en un diálogo histórico han estado haciéndose preguntas y buscando las verdaderas respuestas que contesten a esas preguntas. Pero quién diría que la verdad es el alimento de la mente de un bebé en los brazos de su madre. La respuesta es Wilfred Bion, psicoanalista post-kleniano, que ha elaborado un modelo de la mente muy atractivo para dar respuesta a muchos interrogantes sobre la forma en que pensamos, actuamos y somos. Pero no es un autor fácil. Sobre todo, la verdad, el conocimiento y pensar no son asuntos académicos, son las habilidades indispensables para vivir en el mundo humano, para tener salud mental y estabilidad emocional.

Los seres humanos son aquellos que necesitan ideas para vivir, ya lo decía Eduardo Nicol, filósofo español naturalizado mexicano. Y en esto viene a confluir con Bion. Cuando un bebé nace no tiene “aparato para pensar”- como le denomina este psicoanalista a nuestra mente. Es la madre, que cuando lo alimenta, lo atiende, calma su alteración emocional por el hambre -que para él es una sensación desconocida pero aterradora. Y precisamente le da alimento logrando no sólo que esa sensación desagradable desaparezca, sino que con la satisfacción también viene el contacto, el cariño y la presencia casi hipnótica de la madre que, embelesada con su bebé, le dice, ya pasó, aquí está tu leche, ya se va a pasar el hambre, aquí estoy… Ese embelesamiento, Bion le llama rèverie, palabra francesa que significa “ensoñar”, algo así como cuando dos enamorados se miran y “hacen ojos de borreguito tierno” y están conectados, como ausentes para el mundo y sólo siendo ellos dos. Cuando madre e hijo están en ese enamoramiento ocurre la magia de que el bebé está asimilando lo que la madre le transmite, su estado emocional, sus palabras que nombran las cosas que parecen devolverle la calma al crío después de la angustia de no saber qué me pasa. El calor, el cambio de pañal, el dolor, la intolerancia a no ser satisfecho son finalmente “resueltos”, como de magia por la madre. Wilfred Bion, ha considerado ese el inicio del proceso de aprender a pensar, de crear el aparato que tolere lo que pasa, que nombre, que espere cuando la madre esté ausente y no acuda tan rápido, todo va siendo generado en esa relación de amor. Explicar a detalle este proceso rebasa los alcances de este artículo, pero digamos que es como si el bebé comenzara a “digerir” lo que experimenta, sus emociones, su dolor, su enojo o frustración cuando mamá no viene a través de lo que mamás le fue enseñando con amor cuando le calmó, le satisfizo y le nombró lo que le iba pasando, posibilitando así que pudiera poco a poco, conforme a su maduración captando el significado de las cosas, comprendiendo y favoreciendo así su posibilidad de conocer la verdad sobre las emociones, sobre lo que calma, cómo se llama, etcétera.

Este modelo de desarrollo de la mente considera que adquirir esas verdades va alimentando la mente y dotándola de la posibilidad de tolerar la frustración, los malos momentos y los sinsabores de la vida, al darnos comprensión y sentido a lo que pasa en el mundo humano donde así nos podemos integrar sin generar conductas que sean disruptivas o confrontativas. Y en efecto, como no todas las madres son tolerantes y van poco a poco capacitando a su hijo para comprender, y como no todas las criaturas tienen una tolerancia a la frustración óptima para poder tolerar entender las cosas y posponer la satisfacción en vez de armar un berrinche o crear un delirio o alucinaciones, u otras conductas emocionalmente como vómitos que no se quedaron con el alimento en la mente, sino lo proyectaron. Como eso no ocurre siempre es allí donde vemos que lo que envenena a la mente es la mentira y la falta de esa verdad y esa comprensión.

Es una visión compleja. Es un autor oscuro y difícil. Quienes nos dedicamos al área de la psicoterapia nos resulta un campo de saber atractivo y muy útil para ayudar a las personas a poder pensar su situación, a tolerar sus emociones, a reconciliarse con su madre y cómo fue su desarrollo. Recuerden que un modelo es una explicación para los hechos que observamos y puede ser explicado para un bebé y su mamá, pero puede ser traslapado a cualquier relación en la que vemos a adultos necesitados de ser contenidos, abrazados como el infante, para que poco a poco toleren sus estados emocionales, los comprendan, les pongan nombre y dejen de proyectarlos en los demás sin hacerse cargo de sus contenidos emocionales. El psicoterapeuta se vuelve ese continente que recibe las comunicaciones del consultante y le devuelve comprensión, hasta que éste puede por sí mismo aprender de sus experiencias emocionales y obtener ese alimento para su mente que es la verdad de éstas.

* Psicoterapeuta. Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40  | Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *