La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma en un informe que el exjugador del Barcelona Gerard Pique tuvo una “parte activa” como “intermediario” para negociar el contrato entre la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y una empresa saudí para trasladar al país la celebración de la Supercopa.
El juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) tiene encima de su mesa un nuevo informe policial, al que ha tenido acceso EFE, en la causa en la que está investigado el expresidente de la RFEF Luis Rubiales; su sucesor, Pedro Rocha; o Gerard Piqué, entre otros, por presuntos contratos irregulares en la Federación.
Uno de los contratos que se investigan es el que llevó la organización de la Supercopa a Arabia Saudita, en el que los agentes infieren que la “intermediación” que realizó Kosmos, empresa administrada por Piqué, “habría sido realmente ejercida en favor de la RFEF y no de SELA”, empresa saudí.
Para seguir indagando, la UCO solicita a la jueza que curse una comisión rogatoria a Arabia Saudita para que identifiquen las cuentas y movimientos bancarios de un conjunto de investigados, entre ellos Rubiales y Piqué o el FC Andorra Sade, desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad.
Los investigadores creen hay fuentes de prueba e información útil para la causa que se encuentra “bajo la tutela” de las autoridades saudíes, y ven necesario reclamarlas “para dilucidar” todo lo relacionado con la negociación del contrato de la Supercopa, pero también “aquellos negocios –ejecutados o intencionados– desarrollados por algunos de los investigados con presumible ocasión de esta”.
La Guardia Civil requiere información de la empresa Sela Sport Company sobre la firma del acuerdo con la RFEF y también sobre la posible participación de la constructora Gruconsa en la construcción de un estadio de futbol en Arabia Saudita, un proyecto que fracasó porque ya había sido adjudicado a otra empresa, explican fuentes jurídicas.
En su análisis de los correos intercambiados por los diferentes investigados, la UCO encuentra uno cuyo encabezado es “contrato agar”, lo que los investigadores interpretan como un posible error al escribir Agag.
Porque la UCO recuerda en una nota al pie del informe que, de diferentes conversaciones telefónicas del investigado Ángel Ignacio González, se desprendía que tanto Cristiano Ronaldo como Alejandro Agag “pudieran estar intermediando para la consecución de este proyecto con las autoridades saudíes”.
El informe expone las alternativas que tuvo la RFEF, tras el nombramiento de Rubiales como presidente, para celebrar la Supercopa fuera de España, y destaca el papel de Piqué en la negociación a través de la sociedad de su representante Ac Talent.
Esta sociedad, explican los agentes, “recibió un mandato de exclusividad firmado por la RFEF para buscar opciones de negocio para la Supercopa en Estados Unidos, China y Japón”.
Sin embargo, finalmente la Federación se reunió con SELA “mediando la intermediación de Kosmos” y los contactos derivaron en la firma el 11 de septiembre de 2019 de los acuerdos vinculados a la Supercopa.
La empresa Kosmos volvió a “intermediar”, dice la UCO, cuando el Covid-19 imposibilitó la celebración del torneo en 2021, y se llegó a barajar la posibilidad de rescisión del acuerdo y la búsqueda de una nueva sede. Aquí los agentes mencionan contactos entre Piqué y Rubiales, así como empleados de la citada empresa y la RFEF.
Finalmente, prosigue el informe, la RFEF firmó las facturas para extender las condiciones del contrato al 2029. “De este modo, la RFEF se garantizaba el cobro de 40 millones de euros anuales durante 3 años más, así como Kosmos el cobro de su comisión anual de 4 millones de euros”, apunta.