La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, encabezó la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional del municipio, en un acto en el que reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
“A todas las áreas y a cada funcionario les recuerdo que debemos ser un fiel ejemplo de lo que aspiramos y de lo que exigimos como sociedad. Les reitero el llamado a trabajar con cero tolerancia a la corrupción”, subrayó Gutiérrez Andrade.
El evento contó con la presencia de representantes del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), de la asociación “¿Cómo Vamos? Colima”, de la Universidad de Colima, el Sistema Estatal Anticorrupción, así como de cámaras empresariales como Canirac, CMIC, Canaco, Coparmex y Canacintra.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó que la instalación del Comité fortalece la capacidad del Gobierno municipal para implementar políticas y estrategias que combatan la corrupción de manera efectiva. Señaló que el Comité tiene 2 objetivos principales:
1. Impulsar procesos y acciones para el buen manejo de los recursos públicos.
2. Promover valores éticos y de conducta entre los servidores públicos, fomentando una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
“Con el apoyo de la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ya trabaja en la eliminación de riesgos de corrupción, con la asesoría de Alejandra Pinelo, coordinadora de proyectos del PNUD en México. Dimos un paso importante mediante el autodiagnóstico utilizado en la aplicación del programa”, explicó.
Gutiérrez Andrade destacó que la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada es fundamental para enriquecer los esfuerzos institucionales en la lucha contra la corrupción. “Seguiremos abiertos a las aportaciones de nuestra sociedad para fortalecer este compromiso”, afirmó.
El acto incluyó la toma de protesta a las y los integrantes del Comité, realizada por Miguel Ángel Preciado Cortés, representante del Osafig.
Posteriormente, la alcaldesa tomó protesta a los responsables de Control Interno de las diferentes áreas del Gobierno municipal.