El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo la tasa de interés de referencia en el 5%, cifra que ya acordó el mes pasado, informó el ente emisor este jueves, tras la reunión de su directorio en Lima.
El banco tomó esta decisión basado, entre otros motivos, porque la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 2% en octubre a 2.3% en noviembre, según recogió en un comunicado.
“En noviembre, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista, al igual que en los últimos meses, en condiciones en que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial”, indicó el BCRP.
En este sentido, agregó que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron ligeramente por debajo de 2.5% en noviembre, dentro del rango meta de inflación, y se proyecta que la inflación interanual y la inflación sin alimentos y energía se mantengan en el rango meta en el horizonte de proyección.
De la misma forma, sostuvo que la inflación global continuó disminuyendo, aunque a un menor ritmo que en los meses anteriores, aproximándose a las respectivas metas de la mayoría de los bancos centrales, y en el caso de algunos países ya se ha alcanzado dichas metas.
El ente emisor afirmó que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia “un crecimiento moderado en un contexto en el que continúa la gradual normalización de la política monetaria en la mayoría de las economías avanzadas”.
Y asimismo, se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales, así como la incertidumbre sobre la aplicación de políticas comerciales.
“El directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para mantener la inflación en el rango meta”, indicó al precisar que se encuentra “especialmente atento” a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica.
También acordó una tasa de interés de 3% para depósitos overnight en moneda nacional del banco central con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.
Los depósitos overnight son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el Banco Central.
Asimismo, para las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria, estableció una tasa de 5.5% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.
Además, la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a esas 10 operaciones en los últimos 3 meses.
La próxima sesión del directorio del BCRP en la que se evaluará el Programa Monetario ha sido programada para el 9 de enero de 2025.