El secretario de Estado de EUA, el demócrata Antony Blinken, se reunió en Ankara con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para abordar la situación de Siria tras el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad.
Blinken fue recibido por Erdogan en el aeropuerto Esenboga de Ankara, informó la Presidencia turca en un escueto comunicado publicado en la red social X junto a una foto de ambos políticos.
La presidencia turca no reveló detalles sobre el encuentro.
Blinken llegó a Turquía desde Jordania en la tarde de hoy para reunirse mañana viernes con su homólogo turco, Hakan Fidan, en el marco de su primera visita a la región después de que Al Asad huyera a Rusia ante la ofensiva de una coalición de rebeldes islamistas que puso fin a su dictadura.
Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN, tienen posturas enfrentadas en Siria debido al apoyo de Washington a las milicias kurdosirias YPG, sus aliadas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Ankara las considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, al que también EUA cataloga como terrorista.
Las autoridades turcas han manifestado con frecuencia su malestar y preocupación por el apoyo estadounidense a las YPG.
El Ministerio de Defensa turco afirmó hoy que está “vigilando todas las actividades destinadas a proporcionar un escudo protector al PKK/YPG para crear la percepción de una amenaza continua del EI al este del (río) Éufrates”.
“Hemos transmitido en repetidas ocasiones a nuestros homólogos que no se puede eliminar una organización terrorista utilizando a otra”, dio un portavoz del citado ministerio.
“Reafirmamos que no permitiremos que las organizaciones terroristas, en particular el PKK/YPG, exploten la situación en Siria para ganar terreno. Seguiremos tomando medidas preventivas y destructivas”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.
“La lucha contra el terrorismo en Siria es uno de los temas que discutiremos con Erdogan. El PKK es una amenaza para Turquía, pero debemos evitar desencadenar nuevos conflictos. Necesitamos prevenir el resurgimiento del EI en Siria”, dijo Blinken antes de su llegada a Ankara, según lo citan varios medios turcos.
La emisora CNNTurk ha señalado que Erdogan tenía preparada una detallada lista de temas para tratar en su encuentro con Blinken, en el que también estuvo presente Fidan.
Si bien la lucha contra el terrorismo es el asunto más crítico, el presidente turco tenía previsto abordar la necesidad de dar pasos para preservar la estructura estatal, la seguridad alimentaria y los derechos humanos en el país vecino.
Otro asunto clave para Ankara es el regreso de los refugiados sirios en Turquía, cuya cifra oficial más reciente es de 2.9 millones.
El jefe de la Inteligencia Nacional turca, Ibrahim Kalin, estuvo hoy en Damasco, donde mantuvo reuniones con Ahmed al Charaa, el líder de la alianza Hayat Tahrir al Sham (HTS), la coalición insurgente que derrocó a Al Asad, y con el primer ministro del nuevo Gobierno de transición sirio, el islamista Mohamed al Bashir.
Por otro lado, el Gobierno turco nombró hoy al diplomático Burhan Korglu como encargado de negocios de la embajada turca en Damasco, según informó la agencia estatal Anadolu.