La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió en Roma al presidente palestino, Mahmud Abás, ante el que defendió la necesidad de alcanzar una solución política duradera basada en el principio de los 2 estados.
Meloni, según un comunicado del Gobierno italiano, confirmó el compromiso de su país en trabajar por una “solución política duradera basada” en los 2 Estados de Israel y Palestina, para que pueden “existir juntos y en paz, con seguridad para ambos”.
Asimismo, ha reiterado la voluntad de su gobierno de desempeñar un rol de “primera línea” en la estabilización y la reconstrucción de la Franja de Gaza, así como de apoyar el proceso de reforma y refuerzo de las instituciones palestinas.
Meloni subrayó el compromiso italiano “en todos los sectores” palestinos, sobre todo con su iniciativa Food for Gaza.
Abás se encuentra de viaje oficial en Roma y ayer, jueves, se reunió con el papa Francisco durante media hora para después verse con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
La Santa Sede explicó que, durante la conversación con este último, calificada de “cordial”, se destacó “la importante contribución de la Iglesia católica a la sociedad palestina, también en la asistencia a la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible”.
Por su parte, el presidente palestino le agradeció al papa “sus posiciones a favor de lograr una paz justa en Palestina sobre la base de la solución de 2 Estados, su petición de un alto el fuego en la Franja de Gaza, la entrada de ayuda a la Franja y que hospitales, escuelas y lugares de culto gocen de toda la protección necesaria”, según la agencia palestina de noticias Wafa.