• Lun. Feb 26th, 2024

Inauguran “Cuerpo y arte, territorio de activismo contemporáneo”, de Fru Trejo

En el Museo “Fernando del Paso” se inauguró la exposición “Cuerpo y arte, territorio del activismo contemporáneo”, de la artista Frau Trejo.

La inauguración estuvo a cargo de Ada Karmina Benavides, directora del Museo; de Tita Ochoa Rivera, curadora del museo; Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes; Mayra González Flores, directora del Centro para la Igualdad y Estudios de Género (CUPIEG), así como de la artista Fru Trejo.

Tita Ochoa destacó que el trabajo curatorial se realiza de manera integral y con un enfoque interpretativo; es decir, “no sólo es tener piezas en sala y que las dejemos para que los visitantes las vean y transiten por ellas, sino que trabajamos todos en el museo para hacer un programa de interpretación que pueda ofrecer a los visitantes distintos enfoques, herramientas y distintos espacios” para una mayor comprensión y disfrute de la obra.

Explicó que la obra de Fru Trejo representa un registro de las acciones que fueron realizadas en performance; “ella logra identificar estas realidades, estos espacios y estas estructuras sociales, como la moda, la familia, el mismo feminismo, para trabajar a partir de ellos, para moldearlos, para transformarlos y así transformar esta realidad de opresión y de violencia en la que muchas de nosotras vivimos”.

En su intervención, Fru Trejo agradeció a todo el personal del museo y a quienes intervinieron para que esta exposición fuera posible; “me gustaría que vieran las piezas, que vean el trabajo. Todo esto lo he hecho desde las entrañas, desde eso que es muy importante para mí, lo que le da sentido a mi vida y lo hago con toda la intención de transformar y cambiar mi propia realidad, y espero contribuir un poco en la vida de cada uno de ustedes”.

Finalmente, Ada Karmina Benavides aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a Fru Trejo por su trabajo inspirador; “estos temas de género son parte de nuestra agenda, y estamos desde nuestra trinchera tratando de poner nuestro granito de arena para cambiar nuestra realidad”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *