• Dom. May 19th, 2024

Comparten universitarios buenas prácticas para la planeación institucional

Durante 3 días se realizó la capacitación “Buenas prácticas para la planeación institucional”, en la que participaron un aproximado de 450 universitarios de las 125 dependencias y planteles de la Universidad de Colima, entre titulares, responsables de contabilidad y administración y personal de apoyo.

Sobre la capacitación, Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, comentó que la dependencia a su cargo abordó en esta jornada los diferentes procesos institucionales para el ejercicio y seguimiento de los avances del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025.

Entre los principales procesos de la planeación, explicó en entrevista, se encuentran los Programas Operativos Anuales (POA) de cada unidad organizacional de la Universidad, planteles y dependencias, los informes de labores y su presentación ante los órganos de gobierno institucionales, la estadística sobre matrícula y personal universitario, como son docentes y trabajadores en general, entre otros.

“Con la capacitación-dijo- se generaron espacios de comunicación efectivos para la mejora del desarrollo de los procesos, ya que el día a día no facilita esa retroalimentación”. En estos espacios, agregó, “pudimos intercambiar y discutir las nuevas ideas para recopilar y organizar la información de todas sus dependencias y planteles, información destinada a rendir cuentas, a planear los siguientes años de una manera eficiente y transparente, al ser la Universidad una entidad pública”.

En estas capacitaciones, explicó que en su coordinación “trabajamos para reunir información de una forma más coincidente, adecuada y congruente. Queremos identificar qué áreas de oportunidad y beneficios podemos tener con una puntual planeación y un ejercicio adecuado para una rendición de cuentas, porque finalmente toda esta información debe ser consultable, al ser una institución pública”.

Mejorar la rendición de cuentas, remarcó el coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, “es la finalidad última de la planeación, que población y gobierno sepan qué hacemos con el recurso que se nos asigna, qué generamos y cuánto logramos impactar en la sociedad con ese recurso a través de la planeación”.

Además, se abordó cómo emplear el uso de la plataforma e-PLANEA, sus bondades y requerimientos, porque la información de las dependencias es información institucional; “esta acción, en cada dependencia y plantel nutre el informe de labores de cada dependencia y el informe rectoral, así como la ficha técnica de monitoreo que se entrega a Gobierno del Estado cada tres meses, los datos que se dan al Gobierno Federal a través de la SEP, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Estatal, principalmente”, describió el funcionario.

“Aplicar o no las buenas prácticas -dijo Pinto Pérez- marca la diferencia en tener procesos eficientes, facilitar la consulta de información pública que generó la dependencia universitaria, para estructurarse de la mejor manera y evitar volver a solicitar y validar información ya publicada”. Éste, precisó Rogelio Pinto, “es el punto central de toda buena práctica”.

Añadió también que con esta capacitación inician las labores para que la Universidad de Colima y todas sus dependencias trabajen en la elaboración de informes y rendición de cuentas, un trabajo que culminará el día 15 de diciembre con el informe del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Rogelio Pinto adelantó por último, que tras rendirse el informe rectoral comenzará otra etapa de la planeación, que es la elaboración del Programa Operativo Anual de cada dependencia y la institución, para el 2024.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *