La Bolsa de Seúl abrió este lunes con una subida cercana al 0.5%, después de que el sábado la Asamblea Nacional (Parlamento) del país destituyera al presidente, Yoon Suk-yeol, tras días de crisis provocada por su imposición de la ley marcial.
Transcurrida la primera media hora de negociaciones, el valor de referencia del parqué de Seúl, el Kospi, subía 11.56 puntos o un 0.46%, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzaba un más pronunciado 0.71% o 4.9 puntos.
La divisa surcoreana, el won, se intercambiaba en las 1,434.43 unidades por dólar en los mercados de divisas al inicio de las negociaciones y tras caer con fuerza en semanas anteriores.
Yoon fue destituido el sábado por el Parlamento con los votos de al menos 12 diputados de su formación, el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), y sus funciones las ejerce ahora de manera interina el primer ministro, Han Duck-soo.
El presidente queda ahora a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de 6 meses para determinar si violó o no la Carta Magna al implementar la ley marcial y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o debe ser restituido en el puesto.
El valor de referencia de la Bolsa de Seúl, Samsung Electronics, abrió al alza y subía un 0.36% transcurridos los primeros 30 minutos de negociaciones.