Venezolanos eligieron este domingo a 30 mil “jueces de paz” en unas elecciones promovidas por el chavismo, con el fin de garantizar “la armonía y la sana convivencia” en los llamados “circuitos comunales” establecidos en todo el territorio, según el Gobierno.
El proceso, en el que podían participar jóvenes a partir de los 15 años, comenzó a las 8 de la mañana hora local, con la apertura de algunos de los 4,817 centros de votación habilitados para este proceso, para el que se inscribieron 52,288 candidatos, según la información oficial.
De los 30 mil elegidos, la mitad son jueces de paz principales, y el resto suplentes, quienes, según las autoridades, recibirán un “entrenamiento especializado” por parte de la Escuela de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a partir del próximo mes.
El proceso fue organizado por el Ministerio de Comunas, con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispuso más de 400 centros de votación para comunidades indígenas, que tendrán “sus propios sistemas de elección de jueces de paz”, indicó el Gobierno.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Beatriz Rodríguez, dijo que el máximo tribunal “ya está preparado” para “formar y acompañar a estos jueces y juezas de paz” en este “proceso inédito”, durante el que estas personas -afirmó- contribuirán con “la paz” en sus respectivos territorios.
La magistrada, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV, aseguró que el Poder Judicial estuvo desplegado en “cada rincón del país” para acompañar a “todas las demás fuerzas del Estado venezolano”, en respuesta a “ese llamado que hizo el presidente de la república, Nicolás Maduro”.
“Estamos sumados como un ejército de hombres y mujeres patriotas para reafirmar y defender la paz”, agregó Rodríguez.
Al término de la jornada, el jefe de Estado felicitó a los elegidos “directamente de la mano y del voto del pueblo” en un evento que calificó de “histórico”, con el que -expresó- están “construyendo la nueva modernidad socialista del siglo XXI”.
“La vieja llamada modernidad occidental se agotó, su viejo concepto de democracia de élites se pudrió”, dijo Maduro, quien aseguró que el chavismo está “más fuerte que nunca, con más poder popular”.
El juez de paz en Venezuela es una figura establecida en la recientemente reformada Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, quien tiene la potestad de “conocer los conflictos o controversias” en “su ámbito local territorial” que les “hayan sido confiados para decidir”.
Además, “podrán dictar medidas preventivas de urgencia en aquellos casos que sean indispensables para prevenir, reducir o eliminar los riesgos de daños irreparables que la controversia o el conflicto puedan causar”.
Según la normativa, el aspirante a juez de paz no puede “pertenecer a la directiva de alguna organización política, gremial o sindical, ni ser vocera o vocero de alguna organización” ciudadana y, en caso de resultar electo, debe renunciar a “dicha condición”.