Fernando Alonso destacó que el reciente campeonato de McLaren en el Gran Premio de Abu Dhabi 2024 ha sido una suerte de compensación para Andrea Stella, jefe de equipo de la escudería, por la frustración vivida en 2010, cuando ambos estuvieron muy cerca de ganar el título con Ferrari.
Stella era el ingeniero de carrera de Alonso en aquella temporada, en la que el piloto español llegó al último Gran Premio de la temporada con una ventaja de 8 puntos sobre Mark Webber y 15 sobre Sebastian Vettel, quien finalmente se coronó campeón.
En la carrera, un problema de estrategia, con una parada temprana en boxes de Alonso, lo dejó atrapado en el tráfico, lo que le impidió adelantar a Vitaly Petrov, el Renault que necesitaba superar para seguir en la lucha por el título. Vettel ganó la carrera, y con ello, el campeonato.
Según información del medio Motorsport Latinoamérica, después de que McLaren lograra finalmente ganar el campeonato del mundo de constructores en 2024, Alonso expresó su alegría por el logro de su exingeniero, comentando que el Gran Premio de Abu Dhabi representó una especie de “venganza” por la amarga derrota de 2010.
“Lo que Abu Dhabi nos quitó en 2010, espero que hoy te lo devuelva”, mencionó Alonso a Stella antes de la carrera, y al final, se mostró satisfecho por el resultado. “Me alegro por él, se lo merece. Es un tipo muy listo y McLaren ahora es un ejemplo para muchos equipos”, afirmó el piloto español.
Alonso, que también es buen amigo de Zak Brown, CEO de McLaren, celebró el trabajo del equipo en los últimos 18 meses, destacando cómo McLaren pasó de evitar la eliminación en la Q1 en 2023 a ganar el Campeonato de Constructores en 2024. Este éxito ha servido de inspiración para otros equipos en la parrilla, especialmente Aston Martin, que ha experimentado dificultades tras un prometedor inicio de temporada en 2023.
El piloto de Aston Martin, Alonso, explicó que el gran cambio en McLaren llegó a partir de la introducción de un paquete aerodinámico en Austria, que les permitió mejorar su rendimiento y convertirse en el equipo más rápido en la segunda mitad de la temporada. Alonso reconoció que este paquete es un área en la que otros equipos, como Aston Martin, deben trabajar para mejorar en el futuro.
Con información de Motorsport Latinoamérica.