Impacto económico de la Navidad
Por Alejandro Bernal Astorga
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señala que en México los dos eventos principales de estas fechas, navidad y año nuevo generarán una derrama económica de 560,800 millones de pesos, monto superior en un 8.6% al registrado en 2023.
Como cada año, estas fechas son importantes para reactivar la actividad económica en beneficio de los 4.8 millones de empresas y negocios locales en todo el país, pues detonan la actividad comercial y un ciclo económico virtuoso al generar empleos permanentes y temporales, más ingresos, capacidad de compra, ventas y mayor pago de impuestos en todo el territorio nacional.
La mayor venta estacional de productos y servicios también genera un efecto económico multiplicador en las diferentes ramas de la producción nacional, debido a una mayor demanda de insumos a proveedores.
El incremento en el consumo es fomentado por la percepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos de las y los trabajadores. Entre los productos de mayor demanda en estas épocas, se encuentran: ropa, calzado, juguetes, línea blanca y artículos electrónicos.
También, el turismo en esta temporada atrae visitantes nacionales e internacionales, dinamizando la economía de sus destinos. La Concanaco Servytur, anticipa un aumento en actividades turísticas, tanto nacionales como internacionales, beneficiando a 48 millones de prestadores de servicios y comerciantes, en las 32 entidades federativas. Las actividades incluyen una mayor demanda de servicios de transportación, hospedaje y alimentación.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en estas fechas el gasto promedio por persona es de 19 mil pesos, de los cuales, 8,600 pesos son únicamente por el tema de dar obsequios y cubrir las cenas de navidad y año nuevo.
Esta situación contrasta con quienes perciben menos ingresos y un aguinaldo que oscila entre los 3 mil a 6 mil pesos, es decir, 6 y 3 veces menor al ingreso promedio respectivamente; lo es más para quienes están en la economía informal y no perciben estás prestaciones para cubrir todos los gastos de esta temporada y recurren en algunos casos, al endeudamiento.
Evidentemente que entre los usos del aguinaldo están la distracción y autosatisfacción de las y los trabajadores y sus familias para generar un bienestar físico y emocional. Sin embargo, esto debe ser realizado de manera voluntaria, responsable y no solo por un tema de consumismo y presión social, es decir, no dar para que los demás se sientan bien, si eso implica no cumplir con obligaciones y compromisos con ese recurso.
Si las personas administran de forma adecuada sus recursos, tendrán el capital suficiente para hacer frente a la “cuesta de enero” y cubrir el pago servicios como agua, gas y luz, prediales, tenencias, seguros, reinscripciones, útiles escolares y deudas; es importante también considerar que un mayor consumo de bienes y servicios propios de esta época puede generar desequilibrios entre la oferta y la demanda, y consecuentemente inflación.
Como siempre, la planificación es nuestro gran aliado, estableciendo en nuestro presupuesto una partida para los gastos navideños. Comprar anticipadamente algunos regalos, comparar precios y aprovechar descuentos reales, nos puede ayudar a optimizar el uso de nuestros ingresos.
¡Que esta navidad tenga un impacto positivo en la economía personal y familiar!
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.