Adolfo Núñez González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, informó que por décima octava ocasión fue robada la Escuela Primaria “República de Argentina”, en el centro histórico de la capital del estado, hecho por el cual se tuvo que reparar las afectaciones durante este fin de semana y, así, no afectar el arranque del ciclo escolar este día.
Sostuvo que esa fue la única escuela robada durante el periodo vacacional, y que se trabaja de manera coordinada con el Ejército y la Secretaría de Seguridad para vigilar los planteles.
Asimismo, y en cuanto al inicio del ciclo escolar, reveló que pondrá especial atención al nivel de secundaria tras el inicio oficial del ciclo escolar 2023-2024, pues consideró esa etapa como “el talón de Aquiles” de la educación básica.
“Simbad Mejía, que es el responsable de Secundarias, hasta el momento ha dicho que no hay ninguna queja, así que aparentemente estamos al 100% de cobertura, en lo que tiene que ver con maestros frente al grupo”, declaró ante los medios de comunicación.
Agregó que en nivel de primaria no hay ningún problema, pero seguirán atentos por si identifican algún contratiempo en el trascurso del día y de esta semana, sobre todo en el nivel de secundarias técnicas, federales y estatales.
Núñez González aseguró que tampoco no hay inconvenientes para que las niñas y niños cuenten hoy con sus libros de texto gratuito, lo cual, explicó, dependerá de las organizaciones internas de cada plantel escolar, aunque destacó que el material ya está en los centros de trabajo.
Precisó que en las últimas semanas ha estado llegando el material de libros de texto para el nivel de secundaria, el cual se encuentra en los almacenes y está a punto de distribuirse. Aseguró que en Colima no hay ningún amparo que impida su distribución, tal y como sucedió en otras entidades del país.
Detalló que en el caso de educación básica regresaron a las aulas 136 mil estudiantes, en 967 escuelas de los 3 turnos, en cuyos espacios se distribuyeron 792 mil libros de texto gratuito de todos los niveles.