La gobernadora Indira Vizcaíno inauguró el ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Secundaria “Jesús Reyes Heroles”, en la ciudad de Colima, en donde señaló que “todas y todos los estudiantes tienen la oportunidad de dar un paso más en su preparación, de regresar al salón de clases, un lugar lleno de aprendizaje y de conocimientos que son valiosísimos para el resto de nuestra vida”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria dio la bienvenida a casi 118 mil alumnas y alumnos; más de 7,700 profesoras y profesores de educación básica e indicó que para los gobiernos de Colima y de México, la educación de calidad no es una opción, sino una obligación asumida como prioridad.
Indira Vizcaíno recordó que a partir de este ciclo escolar se pone en marcha la Nueva Escuela Mexicana y refirió que el objetivo es lograr la formación integral de niñas, niños y adolescentes de todas las latitudes de México. Afirmó, además, que “los nuevos Libros de Texto Gratuito son un apoyo para su educación con esos valores que compartimos del respeto a la diversidad, la tolerancia, el rescate de la cohesión y la educación de nuestras comunidades”.
Vicente Marcial Zepeda, director general de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que en el ramo educativo el Gobierno de México trabaja de manera prioritaria en 4 rubros con el objetivo de garantizar una educación universal, pública, gratuita y laica; la revalorización de maestras y maestros del país, la entrega de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, la activación del programa La Escuela es Nuestra y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
El funcionario federal agregó que para el ciclo escolar 2023-2024, en educación básica en todo México regresan a las aulas más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes que inician clases con un millón 220 mil docentes en 229 mil escuelas.
Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, refirió que entra en vigor la Nueva Escuela Mexicana que se trata de una transformación con un enfoque humanista, científico y pedagógico, respetuoso de las entidades, tradiciones y culturas de los pueblos y comunidades.
María Regina Cuevas, alumna de 3°C de ese plantel, expresó su agradecimiento a la gobernadora por todo el apoyo que brinda a las y los estudiantes colimenses y agradeció al personal docente por hacer de su institución educativa un espacio de aprendizaje seguro donde pueden ejercer su derecho a aprender.