El jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, insistió este miércoles que la relación de México con China está costando empleos en Estados Unidos y Canadá, y que las autoridades mexicanas tienen que decidir si están con “Pekín o con Washington”.
Ford, que en el pasado ha pedido que México sea expulsada del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), afirmó que todo el mundo con el que habla en Estados Unidos ninguno tiene un problema con Canadá.
“El problema es China, que está enviando componentes baratos a México y México les coloca una pegatina que dice ‘Hecho en México’ para enviarlos a Estados Unidos y Canadá lo que cuesta empleos estadounidenses y canadienses”, declaró en una rueda de prensa.
“Es inaceptable. México tiene que decidirse. Está con Pekín o con Washington. Yo puedo asegurar que los canadienses están con Washington”, añadió.
Las palabras de Ford se producen en medio de la polémica causada por las declaraciones de Trump, amenazando con aranceles a las exportaciones canadienses así como con anexionar Canadá utilizando “la fuerza económica” de Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump han causado un rechazo generalizado en Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el martes que “jamás, pero jamás” Canadá será parte de Estados Unidos.
Ford también dijo que en febrero viajará a Washington junto otros jefes de Gobierno de provincias canadienses para reforzar el mensaje que los aranceles de Trump dañarán las economías de Estados Unidos y Canadá.
El jefe de Gobierno provincial afirmó que el principal trabajo de Trudeau en estos momentos es evitar que Estados Unidos imponga esos aranceles.