La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima, Teresa Ramírez Guzmán, dio a conocer que próximamente presentarán al Poder Legislativo la propuesta de reforma a la Ley Burocrática estatal.
Indicó que con dicha modificación se estaría homologando a la Ley Federal del Trabajo, pues actualmente la estatal se encuentra desfasada.
Resaltó que los principales cambios a la Ley Burocrática estatal tienen que ver con el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), para que los juicios laborales se resuelvan máximo en un año, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.
“Hay trabajadores que se mueren esperando el resultado del laudo, que actualmente dura hasta 3, 4 o 5 años; el trabajador muere y la familia queda desprotegida”, expresó.
Consideró que el TAE requiere más personal para acortar las brechas de la resolución de las demandas: “Las y los trabajadores que hay no son suficientes para poder llevar casi 6 mil expedientes laborales que hay de Gobierno del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados”.
Dijo que fue un año en el que se desarrolló esta propuesta y el miércoles se concluirá con el análisis, junto con el área jurídica del Gobierno del estado.
Teresa Ramírez indicó que posteriormente se trabajará con la propuesta de reforma al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).