El nuevo director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Guillermo Toscano Reyes, destacó la magnitud del desafío que enfrenta en Colima, donde más de 150 mil personas padecen rezago educativo.
Tras agradecer a la gobernadora Indira Vizcaíno por su nombramiento y comprometerse a desempeñar el cargo con responsabilidad, Toscano Reyes detalló que, del total de personas en rezago educativo, 88 mil no concluyeron la secundaria, 48 mil no terminaron la primaria y aproximadamente 18 mil son analfabetas.
“Hay un gran trabajo por hacer. En México, el rezago educativo es un problema importante y en Colima no es menor. Basándonos en la experiencia de nuestras funciones anteriores, desarrollaremos estrategias y proyectos para mejorar los niveles educativos en el estado. Aunque la tarea es grande y compleja, la asumimos con entusiasmo y compromiso”, señaló Toscano.
El nuevo titular del IEEA recordó que es profesor de educación media superior, por lo que está familiarizado con los retos del sector docente. Asimismo, reconoció los esfuerzos de la administración estatal en el fortalecimiento educativo, desde preescolar hasta niveles superiores, y subrayó la importancia de incluir a personas mayores de 15 años sin certificado de primaria o secundaria.
“Queremos que sepan que el IEEA está para apoyarles. Vamos a implementar estrategias que lleguen a cada rincón del estado, garantizando acceso a la educación para quienes más lo necesitan”, afirmó.
Entre las primeras acciones, Toscano Reyes anunció el lanzamiento de la campaña “Más vale tenerlo y no ocuparlo a ocuparlo y no tenerlo”, que comenzará en los próximos días con el objetivo de promover la certificación educativa en todo el estado.
Finalmente, el funcionario agradeció al maestro Marco Rodarte, su antecesor, por el trabajo realizado al frente del IEEA y reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la educación para adultos en Colima.