Vie. Ene 10th, 2025

Revela Domenicali los posibles cambios en el calendario de la F1 y sistemas de rotación

Por Agencias Ene9,2025 #F1
A pesar de que el calendario actual cuenta con 24 carreras, las demandas de los organizadores y las candidaturas para albergar un Gran Premio son cada vez mayores. (Fotografía tomada de la Web)

El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ofreció una entrevista exclusiva a Autosprint donde detalló las futuras posibilidades de expansión y alternancia en el calendario de Grandes Premios.

A pesar de que el calendario actual cuenta con 24 carreras, las demandas de los organizadores y las candidaturas para albergar un GP son cada vez mayores, lo que podría llevar a la introducción de nuevos circuitos y alternancias entre algunos de los ya existentes.

La renovación de Spa-Francorchamps para albergar 4 Grandes Premios de Bélgica en 6 años ha reavivado el debate sobre la alternancia de algunas pruebas. En este sentido, Imola, que ha sido clave en los últimos años para completar el calendario, podría seguir siendo parte de la rotación, pero no en competencia directa con Monza.

Según información del medio Motorsport Latinoamérica, en la misma entrevista, Domenicali destacó que Monza, que actualmente goza de un contrato renovado con compromisos de modernización de sus infraestructuras, debe adaptarse a los nuevos tiempos si quiere seguir siendo parte de la F1: “El concepto de tener la suerte de ser considerado un lugar histórico no significa que deba seguir siendo antiguo. Lo histórico sólo tiene valor si se proyecta hacia el futuro”, señaló.

El circuito de Monza, considerado uno de los más emblemáticos del calendario, comenzó el proceso de modernización el año pasado, pero según Domenicali, todavía queda trabajo por hacer. “Monza tiene que modernizarse. Y debo decir que el presidente de la ACI, Angelo Sticchi Damiani, ha sido clave para lograr ciertos compromisos”, añadió.

En cuanto a Imola, que tiene su contrato vigente hasta este año, Domenicali expresó su agradecimiento por el apoyo de este circuito durante la pandemia de Covid-19, cuando contribuyó a la elaboración del calendario en tiempos difíciles. Sin embargo, dejó claro que Imola podría entrar en un sistema de rotación, lo que significaría que no competiría siempre en cada temporada: “Imola tiene la voluntad de continuar, pero podría entrar en la lógica de la rotación. No con Monza, pero si los acuerdos con Brianza no se cumplen, Imola podría presentar una candidatura fuerte”, explicó.

El futuro del calendario de la F1 también incluirá nuevos desafíos, como el deseo de llevar un Gran Premio al continente africano, un área actualmente sin representación en la F1. Además, España, con Madrid a la cabeza, se prepara para tener un segundo Gran Premio en el país a partir de 2026, además de Barcelona.

Por otro lado, el interés por circuitos en Tailandia, Turquía y Argentina está creciendo. Este último se ha volcado en el debut del piloto franco-argentino Franco Colapinto. El ajuste del calendario será un complicado rompecabezas, y Monza deberá estar atento para no quedar desplazado por nuevas incorporaciones.

Con información de Motorsport Latinoamérica.

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