El canciller Juan Ramón de la Fuente habló con la nueva alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, sobre los avances de la modernización del acuerdo económico y político entre ambas partes, que está pendiente de ratificarse.
La Cancillería expuso en un comunicado que De la Fuente tuvo por la mañana “una llamada de trabajo” con Kallas “para dialogar sobre los avances significativos alcanzados hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado, el cual establece el marco para las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre México y la UE”.
La modernización del Acuerdo Global, que incluye el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), está negociado desde 2020, pero su ratificación está pendiente en Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó en junio de 2023 México, donde coincidió con el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en la importancia de acelerar la firma del acuerdo, pero esto no se ha concretado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México agregó que De la Fuente y Kallas, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, “también intercambiaron puntos sobre la cooperación en instancias como la iniciativa Global Gateway, que ofrece una oportunidad para colaborar en los proyectos prioritarios de México”.
“Y dialogaron sobre temas de interés común, como la equidad de género, el cambio climático y los derechos humanos, en el contexto de la reciente elección de México como miembro del Consejo Económico y Social (2025-2027) y del Consejo de Derechos Humanos (2025-2027) de las Naciones Unidas”, concluyó el breve comunicado.
México es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, mientras que Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista más importante, de acuerdo con el Gobierno mexicano en 2023.