Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales de Colima (Infocol), declaró que hay resistencia de los sujetos obligados para inscribirse en el padrón de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el cual es necesario para recibir solicitudes de información.
Explicó que el sujeto obligado es aquella dependencia, sindicato, dirección, comisión u organización civil que recibe recursos públicos, por lo cual está obligada a responder a las solicitudes de información, en los términos que establece la ley.
Al respecto, Yáñez Centeno explicó que hay casos donde los sujetos obligados acuden voluntariamente al Infocol para establecer el trámite de inscripción en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero hay otros casos también donde se resisten.
“Los otros tenemos que estar correteando con llamadas, donde les decimos que necesitamos que nos manden un correo. No nos hacen caso, hasta el punto donde tenemos que enviarles un oficio muy formal y serio para que se pongan las pilas, y es así como va caminando”, refirió.
El comisionado presidente de este órgano garante al derecho humano a la información, explicó que la inscripción de sujetos obligados a la Plataforma Nacional de Transparencia es dinámico, por lo que implica un trabajo permanente de actualización.
“Hay una entrada de sujetos obligados de manera constante y permanente. Esa es la realidad”, puntualizó Francisco Yáñez, quien hizo hincapié que se ha robustecido este padrón dentro de la plataforma para que más personas puedan solicitar información pública y hacer válido este derecho.