El presidente de la Junta Municipal de Cerro de Ortega, Jorge González, celebró que el Programa de Trabajadores Migrantes para Estados Unidos brinde oportunidad, por temporada, a un promedio de 100 a 200 habitantes de su comunidad para laborar en el vecino país.
En una entrevista, destacó que la comunidad recibe por ello una importante derrama económica, pero se queda sin mano de obra para el campo y se tiene que contratar a migrantes provenientes en su mayoría de los estados de Chiapas y de Tabasco.
El funcionario refirió que a partir de agosto y hasta noviembre es cuando más se ocupa la mano de obra en el cultivo de plátano, pero es también en esos meses que trabajadores salen de la comunidad para ir a laborar a Estados Unidos. “Sabemos que es muy bueno porque traen una buena derrama económica a la comunidad, pero nos afecta a los productores locales ya que sufren esa necesidad de mano de obra”.
Explicó que los productores de Cerro de Ortega que ya tienen “empleados estables” laborando en sus predios de cultivo de plátano, se ven obligados a dejarlos ir contratados a los Estados Unidos donde van a ganar mucho mejor por un lapso de tiempo menor. “Se nos incrementa la mano de obra y así que a echar mano de fuera que de por sí es escasa y con esto se agrava un poco más”.
Afirmó que los migrantes mexicanos que llegan a Cerro de Ortega laboran y después optan por buscar vivienda para quedarse en la comunidad, por lo que se van generando otros problemas principalmente el de salud.