Con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que operan a nivel mundial, este lunes (28) se realizaron 61 allanamientos conjuntos y coordinados en 16 provincias de Argentina, y coincidieron con otros 89 realizados en todo el mundo.
En total, los 150 procedimientos se dieron en el marco de la operación internacional Aliados por la Infancia, procedimientos que fueron fruto de la primera acción de este tipo “concebida y coordinada desde Argentina para combatir la explotación sexual de niños y adolescentes”.
Ya son 46 los detenidos en el megaoperativo. La investigación involucró objetivos ubicados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. “Además, su alcance trascendió fronteras, extendiéndose a siete países: Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico”, detallaron las fuentes.
Las fuerzas de Seguridad de Argentina detuvieron a 12 personas e incautaron abundante material en el marco de una operación internacional liderada por el país suramericano contra la explotación sexual de niños, informaron este lunes fuentes oficiales.
Las detenciones se concretaron en una treintena de registros en la capital de Argentina y en la provincia de Buenos Aires, en los que además se secuestraron unos 700 dispositivos de almacenamiento electrónico.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, estos procedimientos forman parte de la operación denominada “Aliados por la infancia”, liderada por Argentina y que también ha sido desplegada en forma simultánea en Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, con un total de 150 domicilios registrados.
“En Chile se detuvo a 5 personas, en Ecuador a una, y se aguardaban aún los resultados de los demás países intervinientes”, informó el Ministerio Público Fiscal capitalino.
La operación, que busca combatir la explotación sexual de niños y adolescentes, contó con el trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Embajada de ese país en Argentina y el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires.
La investigación fue posible a partir del uso del sistema de investigación que proporciona la plataforma estadounidense Icaccops, usada para verificar tráfico en internet de material de explotación sexual infantil.
En el centro de monitoreo del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires estuvieron presentes miembros de Operation Underground Railroad (OUR), una organización no gubernamental estadounidense dedicada a la lucha contra el tráfico y la explotación de niños fundada por Tim Ballard, exagente especial de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a quien Jim Caviezel interpreta en el filme Sound of freedom (Sonido de libertad, 2023).
Según fuentes oficiales, miembros de OUR han colaborado con la Justicia de la ciudad de Buenos Aires en el marco de esta operación internacional.
El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos también se pronunció al respecto: “Homeland Security Investigations Buenos Aires se enorgullece de continuar la lucha contra la explotación sexual infantil como parte de la operación conjunta Aliados por la Infancia. Detrás de cada imagen, de cada video, hay un niño real sufriendo un daño inconmensurable, y seguiremos trabajando con nuestros socios aquí en Argentina y en cada uno de los países participantes para erradicar este delito de nuestras sociedades”.
Aliados por la Infancia surgió como resultado del trabajo en conjunto de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el US Department of Homeland Security de EEUU y el Ministerio Público Fiscal de Ciudad, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, el cual facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College.
Los operativos en los barrios de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Monserrat, Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Mitre, se detuvieron a 3 sospechosos y se secuestraron 8 notebooks, 7 computadoras, 6 tablets, 40 celulares, 3 dispositivos electrónicos, más de 50 dispositivos de almacenamiento, consolas de videojuegos, 5 armas de fuego, municiones y 10 elementos no digitales. “Además, en tres domicilios se asistió a un total de 10 niños convivientes.