El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó que el “Plan México” “son meses de trabajo encabezados todos por la doctora Claudia Sheinbaum para tener la carta de navegación de México para la nueva era que va a enfrentar”.
“Hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas y amigos, vamos a salir adelante”, manifestó.
Fortalecer a Norteamérica frente a Asia
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que desde 2021 presentó a Washington una propuesta para reemplazar en Norteamérica el 10% de lo importado desde China, con lo que el PIB mexicano crecería un 1.2% adicional, el estadounidense un 0.8% y el canadiense 0.2%.
La presidenta reconoció que en los primeros 11 meses de 2024 las importaciones de Asia en México totalizaron 210,954 millones de dólares, pero argumentó que “Estados Unidos también depende mucho de la importación de China y de países asiáticos”, pues en ese país sumaron más de 1.24 billones de dólares en el mismo período.
“Vamos a fortalecer el mercado regional y, además, nuestro objetivo también es ampliar a todo el continente americano, que esa es la visión que queremos tener para ser la región con mayor potencial y desarrollo del mundo”, sentenció.