El presidente Joe Biden anticipó, durante un discurso sobre su legado en política exterior, que está a punto de lograr un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras más de un año de bombardeos.
El mandatario, que el 20 de enero cederá el poder a Donald Trump, apura los últimos días en la Casa Blanca para intentar poner fin a un conflicto que ha dañado su popularidad y podría manchar su historial al frente de EUA.
“Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses, finalmente llegue a buen término”, indicó en un evento en el Departamento de Estado, acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Mientras una delegación de EUA mantiene contactos con Hamas en Catar, el presidente afirmó que está “presionando fuerte para cerrar el pacto” que ponga fin a la guerra y libere a los rehenes.
“Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias”, dijo.
Biden asumió el poder en 2021 con la promesa de reconstruir las alianzas con los socios tradicionales de Washington dañadas por el aislacionismo del primer mandato de Trump (2017-2021).
Pero el líder demócrata ha sido muy criticado por su férreo apoyo a Israel en su ofensiva sobre Gaza, que comenzó en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y que ha dejado una crisis humanitaria sin precedentes en el enclave palestino.