Una nueva ola de fuertes vientos que azota desde este lunes el sur de California pone en riesgo los avances logrados en los incendios históricos en el condado de Los Ángeles, que han dejado 24 personas muertas a casi una semana de su inicio.
Los equipos de socorro han logrado contener significativamente los 3 focos activos más virulentos en las últimas 24 horas.
El incendio más preocupante se registra en el exclusivo barrio de Palisades, donde ya se han quemado 9,500 hectáreas, aunque se ha logrado contener en un 14 %, según el último informe del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire). Asimismo, el incendio de Eaton, en Pasadena y Altadena, ha sido contenido en un 33%, mientras que el incendio de Hurst, que amenaza el suburbio de Sylman, se encuentra a punto de extinguirse con un 95% de contención.
Sin embargo, los progresos realizados durante el fin de semana se enfrentarán a nuevos desafíos debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana, cuya virulencia se espera que aumente el martes por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre un peligro extremo de incendios que continuará hasta la tarde del miércoles, junto con alertas de bandera roja por “situación particularmente peligrosa” (PDS) debido a las condiciones secas en las áreas afectadas.
En un intento por regresar a la normalidad, se han reabierto escuelas y oficinas en el condado de Los Ángeles gracias a la mejora de las condiciones en las zonas en alerta y en la calidad del aire. El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso una partida de al menos 2,500 millones de dólares en fondos adicionales para apoyar las iniciativas de respuesta a emergencias y las tareas de recuperación en Los Ángeles.
Desde el inicio de estos devastadores incendios el 7 de enero, que han desafiado a los equipos de socorro y los recursos disponibles, se han desplegado más de 5 mil efectivos en la zona. Además, una brigada de 72 bomberos mexicanos se unió el lunes a las labores de combate en Palisades, y el gobierno de Joe Biden aumentó la financiación federal para las tareas de socorro.
Más de 1,800 miembros de la Guardia Nacional están desplegados en las áreas afectadas, y se espera que lleguen más refuerzos en las próximas horas. El mundo del entretenimiento también se ha solidarizado, con 12 equipos deportivos de la ciudad, incluidos los Lakers y los Dodgers, donando más de 8 mdd. La estrella Beyoncé anunció que a través de su fundación apoyará con 2.5 millones a las familias afectadas en Pasadena y Altadena.
Desde el inicio de estos incendios, más de 16,100 hectáreas han sido consumidas, 7,000 estructuras han sido destruidas y más de 150,000 personas han sido evacuadas.