Mar. Ene 14th, 2025

Descartan autoridades sanitarias alto riesgo por el HMPV; recomiendan medidas preventivas

“Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad. A diferencia de lo que sucedía con el Covid, es una gripe”, explicó la dependencia. (Imagen tomada de la web)

El metapneumovirus humano (HMPV), conocido por causar infecciones respiratorias, ha generado preocupación tras confirmarse los primeros casos en diversas entidades del país. Se han registrado casos confirmados en Nuevo León, CDMX, Edomex, Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que el metapneumovirus humano (HMPV, por su sigla en inglés) no va acompañado de una gran mortalidad como sucedió con el Covid-19 y hasta ahora no ha representado ninguna amenaza.

“Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad. A diferencia de lo que sucedía con el Covid, es una gripe”, explicó la dependencia.

Sin embargo, las autoridades sanitarias descartan hasta el momento que este virus represente una amenaza o que sea de alto riesgo.

Este virus, que recientemente ha cobrado notoriedad por el aumento de contagios en China, no es nuevo para la comunidad médica, pero su aparición en el país alerta sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

El HMPV es un virus respiratorio identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001. Aunque es común que casi todos los niños se infecten antes de los 5 años, la mayoría de los casos presentan síntomas leves similares a los de una gripe, como tos, fiebre y congestión nasal.

Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados, puede derivar en complicaciones graves, como infecciones pulmonares y dificultad para respirar.

En general, las infecciones por HMPV causan síntomas leves en adultos sanos, pero son potencialmente mortales en los grupos de riesgo. El virus ha sido aislado en todos los continentes y tiene una distribución estacional. En el hemisferio norte, las infecciones por HMPV suelen empezar a finales del invierno (enero) y alcanzar su pico máximo en marzo.

Este virus se transmite a través del contacto directo entre personas, superficies contaminadas o al estar expuesto a gotículas expulsadas al toser o estornudar. Su prevalencia aumenta en invierno y primavera debido a las condiciones climáticas que favorecen su propagación.

Expertos internacionales han aclarado que el HMPV no representa una amenaza como la pandemia de Covid-19. Al tratarse de un virus que ha estado presente durante décadas, gran parte de la población ha desarrollado cierta inmunidad por exposiciones previas.

Asímismo, la transmisión del HMPV sigue patrones estacionales habituales, como ocurre con la influenza. Aun así, se recomienda tomar medidas de precaución para reducir el riesgo de contagio, especialmente en temporadas de frío.

Entre las recomendaciones que se vienen difundiendo para evitar los contagios, se encuentra el practicar el estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el antebrazo; usar cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el contacto cercano con personas enfermas; desinfectar superficies de uso común; abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.

También se recomienda mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico, y vacunarse contra enfermedades respiratorias como la influenza y neumococo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *