Tras el asesinato de 5 personas que participaban en la elección de bienes comunales en Huitzilac, Morelos, el alcalde César Dávila Díaz informó que se reforzó la vigilancia con 200 elementos federales para apoyar a 24 policías municipales.
Según publica Reforma en su edición digital, este martes, a través de un video difundido en redes sociales y en entrevista con periodistas locales, el alcalde se refirió al crimen acontecido contra integrantes de la plantilla morada la noche de este lunes en el Barrio de San Juan.
Dávila Díaz indicó que de la Federación enviaron 200 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que mantienen presencia en el municipio que ha parado actividades en algunos sectores.
El Ayuntamiento suspendió este martes actividades escolares y aseveró que por la presencia de efectivos de los 3 niveles de Gobierno será posible volver a las aulas este miércoles 15 de enero.
“Esto se hace posible ya que se contará con la presencia permanente de la Sedena, la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado y municipio”, apuntó.
El paro de labores escolares en la cabecera municipal, justificó el Municipio, se determinó como “acción preventiva para salvaguardar la integridad de las personas”.
Ante medios de comunicación, el presidente municipal emanado de MC agradeció el apoyo estatal y federal al aseverar que cuentan sólo con 8 patrullas, de las que 2 fueron recientemente donadas por el Gobierno de Morelos. Además de tener 24 policías para la seguridad de un municipio de más de 24 mil habitantes.
“Ayer vivimos un hecho muy lamentable que realmente nos perjudica a todos y nos duele a todos. Trabajaré de la mano con todas las instancias gubernamentales que nos han brindado su apoyo GN, 24 Zona Militar y Secretaría de Seguridad Pública”, expuso César Dávila Díaz.
“Quiero decirle a las familias que no están solas, que yo como presidente estoy a la orden para poder trabajar con ellos, (…) ya es momento que Huitzilac pueda caminar tranquilo y seguro. A todas las escuelas del municipio yo les digo que habrá seguridad para que realmente nuestros hijos puedan ir a la escuela sin tener que preocuparnos como padres”, agregó.
Este día, el Gobierno estatal también manifestó su rechazo a lo sucedido e informó que las víctimas mortales fueron identificadas como Silvia “N” (43 años), Juan Carlos “N” (49), Juan “N” (47), Juan Manuel “N” (43) y Álvaro “N”.
“Quienes se encontraban realizando un acto proselitista en la vía pública como integrantes de la plantilla morada para la próxima elección de bienes comunales del municipio, que se llevará a cabo en el mes de marzo del año en curso”, apuntó.
En este sentido, precisó Reforma, la gobernadora Margarita González Saravia instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos y a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en las indagatorias correspondientes a la carpeta de investigación.
Ayuntamientos vecinos como el de Tepoztlán han extremado condolencias y demandado el esclarecimiento de estos homicidios.
“En este momento de profundo dolor, nuestra comunidad se une en solidaridad con las familias de las víctimas, con el presidente municipal César Dávila Díaz y con todas las personas afectadas este acto de violencia.
“Esperamos el esclarecimiento de los hechos y justicia pronta para evitar que actos como estos vuelvan a ocurrir”, posteó en sus canales oficiales.
Con información de Reforma