El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que los connacionales que decidan permanecer en Estados Unidos, a pesar de las amenazas de deportaciones masivas, contarán con el apoyo de la red consular.
Según publica Reforma en su edición digital, durante una visita de trabajo en Phoenix, Arizona, reconoció que los amagos de Donald Trump representan un reto legal, pero sostuvo que la secretaría que encabeza está preparada para brindar la atención que sea necesaria.
“Se requiere una diversidad de equipos jurídicos, la tenemos considerada. Yo creo que independientemente de las decisiones políticas, la gente tiene derechos y los migrantes tienen derechos.
“Tenemos una estrategia legal, basada obviamente en el derecho internacional, el derecho estadounidense y en algunos casos, como ocurre en los Estados Unidos, las leyes estatales, (que) no son iguales en todos los estados de la Unión Americana”, enfatizó el titular de la SRE.
La semana pasada, el funcionario informó de la puesta a disposición de un ejército de 2 mil 610 abogados y asistentes que apoyarán a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.
Este día, el secretario confesó que desconoce la magnitud exacta o la dinámica bajo la que se llevarían a cabo las deportaciones, pero apuntó que de manera informal se encuentra en contacto con algunos de los funcionarios que próximamente formarán parte del gabinete de Donald Trump.
“Estamos aquí para colaborar, para cooperar y para fortalecer aquellos modelos que hasta ahora han demostrado que pueden funcionar, para hacerlos funcionar mejor y también abiertos a escuchar nuevas propuestas”, detalló a la prensa, y adelantó que su visita también contempla un encuentro con autoridades migratorias estadounidenses.
Al ser cuestionado sobre el amago de implementación de aranceles, De la Fuente sostuvo que sería perjudicial para ambas partes y propuso enfocarse en la alianza de libre comercio que, apuntó, ha dado buenos resultados.
“Yo diría que el T-MEC, que se creó bajo el primer mandato del Presidente Trump, ha sido muy beneficioso para los tres países (Estados Unidos, México y Canadá). Y esa es la razón principal por la que deberíamos intentar mantenerlos y mejorarlo en los años siguientes”, sostuvo.
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario concretó una reunión con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para conversar sobre el intercambio económico entre Sonora y ese Estado.
De la Fuente, precisó Reforma, visitó las instalaciones del Consulado de México en Phoenix, en donde supervisó el funcionamiento de las estrategias que Sheinbaum encomendó al cuerpo diplomático en Estados Unidos -como el de agilizar trámites- y entregó la primera acta de nacimiento registrada en esa demarcación.