Amazon Web Services (AWS), el brazo de servicios en la nube de Amazon, anunció el lanzamiento de 2 iniciativas clave para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las comunidades en México, en paralelo con la apertura de su nueva región de datos en el estado de Querétaro.
Estas iniciativas, que incluyen un fondo social de 300 mil dólares y créditos tecnológicos para las pequeñas y medianas empresas, forman parte de una inversión estratégica destinada a posicionar al país como una potencia tecnológica global.
Uno de estos programas, denominado “InCommunities”, financiará a proyectos sociales en el estado de Querétaro, según explicó Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de servicios de infraestructura en AWS.
Este fondo apoyará iniciativas que promuevan la educación en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, alfabetización digital, conservación ambiental y generación de oportunidades económicas en comunidades rurales.
En el ámbito empresarial, agregó Paula Bellizia, directora general de AWS para Latinoamérica, el programa “SMB Activate” busca promover la adopción tecnológica entre las empresas mexicanas con hasta 250 empleados, otorgándoles créditos de AWS por 2,500 dólares.
Estos recursos permitirán a las empresas integrar nuevas cargas de trabajo en la infraestructura local de AWS en Querétaro, optimizando sus operaciones y fortaleciendo su competitividad en mercados cada vez más digitalizados.
México como potencia tecnológica mundial
El lanzamiento de la nueva región de datos de AWS en Querétaro marca un hito para la infraestructura tecnológica del país.
En este sentido, Rubén Mugártegui, director de AWS México, destacó que esta infraestructura impulsará la transformación digital al democratizar el acceso a tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y aprendizaje automático.
“Esto significa que nuestro primer clúster de centros de datos local está destinado a desempeñar un papel clave en el futuro tecnológico del país. Hoy me llena de orgullo compartir que llegó el día de encender la región de AWS en México, que convertirá al país en un hub (centro) tecnológico mundial y desbloqueará el potencial de innovación y de competitividad del país”, señaló.
La inversión también tendrá un impacto significativo en el empleo, pues estima la creación de más de 7 mil empleos anuales en sectores tecnológicos y no tecnológicos, contribuyendo con 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta 2030.
Estos empleos incluyen roles especializados y operativos, reflejando un compromiso con el desarrollo del talento local.
Por su parte, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, destacó las fortalezas del estado como foco tecnológico, con su ubicación en el centro del país, la seguridad de recursos naturales como la energía y el agua, así como el talento, que resaltó no es “mano de obra barata”.
Por último, Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas para las Américas en AWS, resaltó el papel de México en el ámbito tecnológico internacional y subrayó los esfuerzos de la empresa en fomentar innovación, empleo y educación.
Según datos de Amazon, desde 2017, ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en habilidades digitales y planea entrenar a 200 mil más para 2026.