La UEFA agradeció “el alto nivel de colaboración en la lucha contra la piratería digital” y destacó que los ingresos de los derechos audiovisuales “son vitales para el bienestar del futbol profesional y aficionado”, tras la operación que desmanteló una red de distribución ilegal en todo el Mundo.
En un comunicado, el organismo dio la bienvenida a las actuaciones y mostró su apoyo “a una operación tan exitosa y sin precedentes que neutralizó un número récord de plataformas ilegales de streaming y servicios ilegales de IPTV”.
“Nos gustaría agradecer a las distintas partes implicadas sus continuos esfuerzos y el alto nivel de cooperación en la lucha contra la piratería digital mediante acciones como ésta contra el crimen organizado”, declaró un portavoz de la UEFA.
También recordó que “los ingresos financieros generados por los derechos audiovisuales son vitales para el bienestar del futbol profesional y aficionado”. “En particular, es esencial para el desarrollo del futbol y la inversión en el futbol base en toda Europa”, insistió.
La operación Kratos, en la que también colaboró LaLiga, estuvo liderada por el ministerio del Interior de Bulgaria, con el apoyo de las fuerzas del orden de Italia y Croacia, así como de Europol y Eurojust.
Se llevó a cabo durante el verano de 2024 durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París y reunió a las fuerzas del orden tanto de los estados miembros de la UE como de países no comunitarios.
Dentro de ella se realizaron 112 registros e incautaciones de material; se identificó a 102 sospechosos y se procedió a 11 detenciones de implicados en una red que había llegado a más de 22 millones de usuarios en todo el Mundo.