Wall Street cerró la semana con ganancias, con el mercado animado por los buenos resultados de la gran banca, por unos datos de inflación no tan malos como se esperaba y por la investidura de Donald Trump, el próximo lunes (20).
Tras la sesión positiva de este viernes (17), el Dow Jones de Industriales sube un 3.7% acumulado, hasta 43,287 puntos; el S&P 500 un 2.9%, hasta 5,996 unidades; y el Nasdaq un 2.5%, hasta 19,630 enteros.
La temporada de resultados trimestrales de las grandes empresas de EUA comenzó con buenas noticias, ya que las principales entidades financieras, encabezadas por JPMorgan Chase, cerraron el ejercicio 2024 con incrementos en sus beneficios.
Los sectores ganadores de la semana son precisamente en financiero, el de materiales básicos y energía, que suben 6%, según CNBC.
Aparte de eso, los índices de precios al consumidor (IPC) y al productor (IPP) para diciembre, muy seguidos por la Fed, en ambos casos han arrojado unos niveles de inflación ligeramente más altos que el mes anterior, pero no tan altos como se temía.
Uno de los responsables de la Fed, Christopher Waller, dijo a CNBC que si los datos de inflación continúan esa evolución “los recortes de los tipos de inflación pueden tener lugar antes de lo que quizás estiman los mercados”.
Según la herramienta FedWatch, que mide las expectativas del mercado sobre los recortes de los tipos, se espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios en sus próximas reuniones y que acometa bajadas en junio o julio.
Los analistas señalaban que es la primera semana de 2025 con ganancias en los 3 indicadores y además el subidón es comparable al que siguió a la victoria electoral de Trump el pasado noviembre, precisamente cuando el próximo lunes (20), festivo en EUA, se celebra su investidura.
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó en 77,88 dólares y selló su cuarta semana al alza, principalmente por el impacto de la nueva ronda de sanciones de EUA y Reino Unido al sector petrolero ruso.