Vie. Ene 17th, 2025

Analizan las implicaciones del nuevo paradigma educativo en la UCOL

Este evento, realizado como parte de las Jornadas Académicas 2025, presentó una reflexión profunda sobre los retos y transformaciones que enfrenta la educación en la actualidad. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Carlos Eduardo Monroy Galindo, secretario técnico de la Universidad de Colima, ofreció la conferencia virtual “Implicaciones del nuevo paradigma educativo en la UCOL”, dirigida a profesores de nivel medio superior, superior y posgrado de la institución. Este evento, realizado como parte de las Jornadas Académicas 2025, presentó una reflexión profunda sobre los retos y transformaciones que enfrenta la educación en la actualidad.

Al iniciar su ponencia, Monroy Galindo hizo un repaso histórico de las políticas educativas en el contexto nacional, estableciendo cómo estos cambios influirán en las acciones futuras de la Universidad de Colima. Según explicó, el nuevo paradigma educativo requiere una forma diferente de pensar, “es necesario cambiar el paradigma que tenemos, lo que implica dejar atrás ciertas creencias que ya no son funcionales y adaptarnos a nuevas formas de pensar y actuar”. Definió un paradigma como un conjunto de experiencias, creencias y valores que moldean la percepción de la realidad y las respuestas ante ella.

Educación, derechos humanos y los retos para la UCOL

En el marco de la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Monroy subrayó algunos elementos clave para el desarrollo educativo en la UdeC. Aquí destacó el papel fundamental del personal docente: “Los maestros y maestras son agentes esenciales del proceso educativo, por lo que es indispensable garantizar su mejor desempeño mediante capacitación, actualización y condiciones laborales adecuadas”.

Asimismo, dijo que los planteles educativos son el espacio central del aprendizaje: “La atención a los estudiantes debe pasar necesariamente por las escuelas. Si no fortalecemos este vínculo entre alumnos, maestros y las instituciones, será muy difícil cumplir con nuestra misión educativa”.

Monroy Galindo también habló sobre la necesidad de ajustar los servicios educativos de la universidad para garantizar que respondan a las demandas de la formación como un derecho humano universal. Esto incluye modificar los planes de estudio, los contenidos educativos y las actividades en el aula, para alinear los esfuerzos institucionales con una visión centrada en los derechos humanos y la inclusión.

Políticas institucionales y una educación con propósito

El secretario técnico propuso un enfoque integral en el diseño de las políticas institucionales, las cuales deberían centrarse en el desarrollo humano, la promoción y protección de los derechos humanos, y la solución de problemas sociales a través de la formación académica. “Los fines de la educación superior deben ir más allá de lo académico, permitiéndonos formar estudiantes que contribuyan de manera significativa a resolver las problemáticas sociales, tanto durante su formación como una vez que egresen”, comentó.

Entre los objetivos que destacó para la comunidad universitaria están: Fomentar la convivencia desde una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, promover relaciones basadas en la igualdad sustantiva, la inclusión social y educativa, y el respeto a los derechos humanos, garantizar la libertad de cátedra e investigación, desarrollar políticas que incluyan a personas con discapacidad y fomenten la integridad académica y finalmente, establecer estrategias de prevención y resiliencia en protección civil.

En este sentido, recordó que la Ley General de Educación establece principios clave que deben incorporarse en los planes de estudio, como la formación en competencias digitales, el aprendizaje a lo largo de la vida, el desarrollo socioemocional, el respeto y cuidado del medio ambiente, y la interculturalidad. Estos principios, subrayó, deben estar presentes de manera transversal en todas las áreas de formación académica.

Un proyecto de continuidad para transformar

Finalmente, Monroy Galindo adelantó que el próximo periodo rectoral de Christian Torres Ortiz Zermeño buscará consolidar un proyecto de continuidad que refuerce la visión de la universidad como un agente de transformación social con pertinencia. “La Universidad de Colima debe mantenerse como protagonista en los procesos sociales, económicos, políticos y ambientales, con una capacidad crítica y propositiva que le permita generar alternativas de solución e interactuar con su entorno y su comunidad”, concluyó.

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