Organizaciones civiles pidieron al Gobierno de Claudia Sheinbaum no ceder ante las presiones de empresas extranjeras en su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) e impulsar una agenda que priorice la justicia social y el cuidado del medioambiente.
En una conferencia de prensa en Guadalajara, Héctor Castañón, coordinador del secretariado global de la Alianza Contra la Desigualdad, conformada por organizaciones y activistas en todo el Mundo, afirmó que el Gobierno mexicano quiere atraer más inversiones mediante la desregulación laboral y a costa de los salarios.
“El principal obstáculo para eso (mejores condiciones laborales) han sido las condiciones (en que llega) la inversión extranjera, no podemos seguir creciendo a costa de los trabajadores y trabajadoras y a costa del medioambiente, y eso es algo que deben de tener muy claro (en el Foro)”, explicó.
Después de que estuviera ausente durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México volverá a participar en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, Suiza, del 20 al 24 de enero próximos y al que asistirán la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Activistas sociales se reunieron este sábado (18) en Guadalajara y Ciudad de México para pedir al Gobierno mexicano y a las principales economías mundiales impulsar políticas que abonen a la justicia social y garanticen el derecho a la salud, a la vivienda digna, a un medioambiente y una vida digna para todas las personas.