El pleno del INAI determinó que Pemex deberá informar la cantidad de combustible que envió a Cuba durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y en el primer año del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con información difundida por Reforma, el organismo autónomo solicitó que en el reporte se indique la cantidad de combustible entregado, su valor comercial, las fechas de envío y recepción, además del nombre y cargo del responsable, partida presupuestal, condiciones comerciales e importes.
La resolución es en respuesta a una queja interpuesta tras la negativa de Pemex de entregar los datos a través de una solicitud de información, precisa el medio nacional.
Pemex argumentó que los países, empresas o instituciones extranjeras no pueden ser posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos o combustibles.
Sin embargo, el INAI encontró que, de acuerdo con normativas de Pemex, esto sí es posible en caso de donaciones humanitarias, por lo que ordenó a la petrolera del Estado que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes y entregue la información.
Con información de Reforma