La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó el interés común de su país con Estados Unidos en la defensa de Taiwán, en el día en que Donald Trump fue investido como 47º presidente estadounidense.
Según Baerbock, en Asia, “Taiwán, el respeto a los principios de un orden internacional basado en reglas, el respeto a las vías marítimas y el estrecho de Taiwán y el orden internacional marítimo”, son temas en los que hay un solapamiento de intereses entre Alemania y Estados Unidos.
“La antigua administración y la nueva administración han dejado claro que lo que hemos acordado en el pasado, a saber, que no haya un final violento al statu quo es algo en lo que estamos juntos”, añadió la jefa de la diplomacia alemana al aludir al anterior y nuevo Gobierno de Estados Unidos en un acto organizado en el Instituto Mercator para Estudios de China, un laboratorio de ideas berlinés.
Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China y cuyo régimen político es una república presidencialista democrática, es una isla situada en el este de Asia, frente a la costa del sureste de China.
El régimen de Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde, pues sostiene que es parte inseparable de su territorio.