La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó este lunes, el primer día del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, a su estrategia para defender a los mexicanos en Estados Unidos y a los posibles deportados con apoyo legal, promesas de trabajo para retornados y programas sociales.
“Mi papel es ser representante de este pueblo grandioso, entonces nuestra relación con Estados Unidos será de iguales, y siempre en defensa de los mexicanos que viven en EUA, y ya se encontrará el momento, esperamos que sea pronto, de diálogo y colaboración”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum aseguró estar “lista” para el segundo mandato de Trump, quien planea firmar este lunes 100 órdenes ejecutivas sobre migración, incluyendo “cerrar” la frontera con el despliegue de militares, declarar terroristas a los carteles mexicanos y revivir el programa migratorio “Quédate en México”.
El Gobierno de Sheinbaum ha armado un equipo de 2,610 especialistas jurídicos y 1,773 empleados adicionales para un total de 4,383 personas que atenderán a mexicanos ante las posibles deportaciones en la red consular de México en Estados Unidos, la mayor del mundo, con más de 50 sedes.
Argumentó que “las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos y eso lo sabe la Administración Trump”, por lo que, “en caso de que haya deportaciones”, México va a “defenderlos” con asistencia de abogados.
“También, cuando lleguen a México, ya hay un programa integral, que tiene que ver con apoyos del bienestar, con ingreso al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), con apoyo para empleo, con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo (económico) inicial”, indicó.