Po José Luis Larios García*
En la historiografía de Colima se menciona que los españoles exploradores se organizaron para recorrer los lugares más recónditos de la Mar del Sur. Hernán Cortés instruyó a Gonzalo de Sandoval “que buscase un asiento que fuese bueno y en él se fundase una villa, y que le pusiese nombre Colimán, como la dicha provincia”, y se nombraran alcaldes y regidores.
Según Ernesto Terríquez Sámano “Suficientemente discutida y aprobada por consenso de los historiadores colimenses la fecha de la fundación de la primitiva Villa de Colima, por Gonzalo de Sandoval, el 25 de julio de 1523”, la cual ha generado numerosas controversias en el estudio de la historia de Colima. El mismo autor indica “La definitiva fundación de la Villa de Colima según los estudios realizados por Don Luis Paez Brotchie y el Profr. Felipe Sevilla de Río, probablemente se efectuó el 20 de enero de 1527, día de San Sebastián Mártir”, en un pueblo antiguamente llamado Tuspa, “que fue desalojado por sus habitantes que se trasladaron, conservando el nombre, al territorio del actual estado de Jalisco”.
Sin embrago, José Miguel Romero de Solís asegura “Al mandarse fundar una villa en la región, pronto surgieron los primeros vecinos; la tierra era bella, de variados climas, con costa abundante”, por lo que fue necesario para los españoles dejar “sus cuarteles de Tecomán o de un poblado llamado Caxitlán 2 leguas tierra adentro, en la ribera del Río Grande, y se encaminaron hacia el Valle de Colima”.
Igualmente, Romero de Solís describe que “la fundación de la villa de Coliman de la Nueva España, como se le designa en los primeros documentos conservados hasta hoy, fue el 25 de julio de 1523, en la festividad de Santiago Apóstol”. Con estos argumentos concluye “hubo tan sólo una fundación y está donde hoy en día se asienta la ciudad de Colima”.
En la conferencia realizada el 21 de junio de 2022, del seminario Colima en el Tiempo, organizada por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico del México, capítulo Colima (SODETAM), con sede en el Palacio de Colima, Romero de Solís, comentó:
Siempre he estado convencido que Colima se fundó dónde estamos, basta ver la geografía de la región para comprender que los españoles expertos en fundar ciudades, -se fundaron cientos de ciudades en todo el continente americano en el siglo XVI-. Buscaban sobre todo asentar el futuro, entonces, tenían que asegurar el primer factor de todo, -el agua-, y el valle de Colima es una belleza acuífera extraordinaria y un paisaje admirable, -aquí fue donde se fundó Colima-. En 1973, en ese congreso, los historiadores de la época pusieron la fecha y el lugar. Caxitlán fue idea del padre Roberto Urzúa que en paz descanse, él lo dijo públicamente, y me acuerdo que fue, -si mas no recuerdo aquí arriba-, en el salón de gobernadores, no sé si sigue sobreviviendo, en ese salón, cuando él dijo: -a mí se me ocurrió decir que se había fundado Colima en Caxitlán-.
En el consenso de los historiadores al que se refería Romero de Solís, se reunió en la mesa redonda que se llevó a cabo en la ciudad de Colima el 24 de julio de 1973, donde tomó como oficial el 25 de julio de 1523 la fundación de la primera villa de Colima, en Caxitlán.
Sin embrago, a falta de evidencias documentales, los historiadores conjeturan con aproximaciones la fecha y lugar de la fundación de la villa de Colima; por tal motivo, Romero de Solís, explica:
Se basan [los historiadores] en un documento de Lebrón de Quiñones, un personaje importante del siglo XVI que vino a Colima, era oidor de la Nueva Galicia, que pretendía unir a Colima a la Nueva Galicia, que venía a defender los intereses del reino, no los intereses de Colima y él decía que Colima se había fundado cerca de la Mar, en un lugar que se llamaba Tuspa, -existía un lugar que se llamaba Tuspa en las inmediaciones de la costa de Mar del Sur, por el rumbo de Tecomán-. Entonces por eso algunos dijeron que es el Tuspa que está en Jalisco, -no era ese otro Tuspa-, pero tampoco ahí. Ese señor [Lebrón de Quiñones] lo decía para quitarle importancia a la villa de Colima porque decía que Colima se había fundado sin ton ni son, que era un pueblo sin orden ni gobierno, que no tenía actas de fundación, que los vecinos la mayoría de ellos eran irregulares, que los encomenderos estaban muchos de ellos no tenían título de propiedad, pretendía negarles sustento a esta villa de Colima, cuando con toda claridad Hernán Cortés así lo dice en su cuarta carta de relación, que fundó una ciudad en Colimán.
Está claro que, desde su fundación en el sitio actual, los españoles decidieron erigir la traza urbana cerca del margen del río Colima. En el primer cuadro de la población se establecieron los principales edificios públicos para desempeñar las tareas administrativas, jurídicas, militares y eclesiásticas. El terreno fue adecuado para dar vida a una nueva villa, asentándose en los sinuosos terrenos del valle de Colima. A la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, se edificaron de manera rústica la Iglesia Mayor y las Casas Reales, ambas ubicadas desde entonces en el mismo sitio que actualmente ocupan la Catedral y Palacio de Gobierno. Por tanto, la Villa de Colima se convirtió en la sede de los poderes reales y locales, que determinaron el rumbo de la vida cotidiana de todos los grupos sociales como españoles, indígenas, negros y mulatos, entre otros.
*Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima | jlarios47@ucol.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.
Bibliografía
Ernesto Terríquez Sámano, Algunas consideraciones sobre la definitiva fundación de Colima, Colima, Ayuntamiento de Colima, 1984, pp. 1 y 13.
Sobre las fundaciones de Colima, Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2001, p. 27 [Archivarios, 7].
José Luis Mirafuentes y Arturo Soberón Mora, Mapas y Panos Antiguos de Colima y del Occidente de México 1521-1904, México, Concorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, pp. 51 y 53.
José Miguel Romero de Solís, Conquista e instituciones de gobierno en Colima de la Nueva España (1523-1600), México, Archivo Histórico del Municipio de Colima, Universidad de Colima y El Colegio de Michoacán, 2007, p. 49.
_______________y Paulina Machuca Chávez, Colima. Historia breve. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y Fideicomiso Historia de las Américas, 2ª ed., 2011.
José Miguel Romero de Solís, Colima, Los acervos del siglo XVI en la villa de Colima, en IV seminario Colima en el Tiempo, Palacio de Colima, 21 de junio de 2022, SODETAM.
Oscar Guedea y Castañeda, El despertar del Ayuntamiento de Colima, siglo XVI, en 475 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima. Nueve charlas sobre un origen común, Colima, Gobierno del Estado de Colima y Sociedad Colimense de Estudios Históricos, 2001.