El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) afirmó este lunes (20) que “los pueblos del mundo” deben defender su soberanía, independencia e identidad, después de que Donald Trump tomó posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos para asumir su segundo mandato.
“Donald Trump ha asumido la Presidencia de los Estados Unidos. Vienen días de grandes desafíos. Sin embargo, como siempre, esta es la hora en que los pueblos del mundo deben mantenerse unidos defendiendo su soberanía, independencia e identidad”, publicó el exmandatario boliviano en su cuenta de la red social X.
Morales añadió que “los intentos expansionistas y de dominación solo se enfrentan con la unidad”.
En su discurso, Trump dijo este lunes que la “edad de oro” de Estados Unidos comienza “ahora mismo” con su toma de posesión y afirmó que el “declive” del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca.
“Desde este día, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros nunca más. Cada día de la Administración Trump, pondré a Estados Unidos primero, a ustedes”, declaró el presidente estadounidense.
Además, Trump anunció que retomará el control del Canal de Panamá, que renombrará el golfo de México como “golfo de América”, que invocará una ley de “enemigos extranjeros” contra las pandillas extranjeras, e impondrá aranceles a “países extranjeros” para “enriquecer” a los estadounidenses, entre otras medidas.
Gabriela Alcón, la viceministra de Comunicación del Gobierno de Bolivia, dijo esta jornada que con Estados Unidos deben haber “relaciones bilaterales”, todo en el marco “del respeto mutuo y la no injerencia”.
Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones a nivel de encargados de Negocios, desde que en 2008 Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándolos de una supuesta conspiración contra su Gobierno.
En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Estados Unidos ha rechazado.
A finales de 2011 se firmó un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, que planteaba una relación de “respeto mutuo” y que tenía el objetivo de la reposición de embajadores, lo que no ocurrió.
Durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez, Bolivia buscó acercarse a Estados Unidos con el nombramiento de un embajador “en misión especial” no permanente en noviembre de 2019.
Sin embargo, el presidente Luis Arce y su Gobierno retomó la línea crítica contra Estados Unidos que mantuvo Morales.