Luego que la Ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, pidió a la Cámara de Diputados aprobar su petición de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusó de cinismo y de violar la ley.
Durante la conferencia matutina, publica el periódico Reforma, el mandatario nuevamente señaló a Piña por “entregar” a Luis María Aguilar las controversias constitucionales contra los nuevos libros de texto, y recalcó que los Ministros violan la Constitución porque, con argucias “legaloides”, ganan más que él.
“Bueno, es que ya es mucho el cinismo de los Ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría y, en este caso, de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público debe ganar más que el Presidente, ellos ganan más que el Presidente, violan la Constitución con argucias legaloides”, soltó.
“La Cámara de Diputados puede, lo ha hecho, hacer ajustes, a lo que envía el Ejecutivo y, desde luego, a lo que envían los organismos autónomos, es su facultad constitucional, pero ayer dije que era tal la prepotencia y el cinismo del Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional”.
Ayer, detalla Reforma, el Poder Judicial urgió a la Cámara de Diputados a aprobar su solicitud de presupuesto para 2024 y advirtió que, ante intentos de asfixia por falta de recursos, hará valer la Constitución para no dar un paso atrás en la defensa de los derechos de los mexicanos.
La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, dirigió un mensaje para justificar la petición presupuestal de 84,774 millones de pesos, en una inédita sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.
A pregunta expresa, López Obrador subrayó que no le extrañaría que, si los diputados deciden ajustar el presupuesto de la Suprema Corte, los Ministros no respeten esa facultad constitucional de la Cámara baja.
“Yo dije ayer: ‘no me va a extrañar que no respeten la Constitución’, porque a ese extremo están llegando con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos, porque ellos representan a una minoría rapaz”, expresó.
“Ellos no representan al pueblo, no hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos del poder económico, para eso están y es muy claro con esto que hicieron, que hizo un Ministro con los libros de texto”, agregó López Obrador.
Según refiere el diario nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que el presupuesto solicitado por Piña está “excedido”, pues el Poder Judicial, recalcó, tiene un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para “financiar todos sus excesos”.
“Dicho sea de paso, (el presupuesto solicitado por Piña) está excedido, no es que les haga falta, tienen de más porque, además del presupuesto, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”, manifestó.
“Creo que están solicitando como 80 mil millones, 84 mil, pero aparte de eso tienen 20 mil, bueno, se va incrementando, 20, 25 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos. Si los vigilantes de que se cumpla la Constitución, la violan, qué está pasando. La Suprema Corte de Justicia debe ser el faro de la ley, no pueden ellos estar dando malos ejemplos”.
– ¿El (reclamo por el) presupuesto es un pretexto?, se le preguntó.
“No, porque no depende de mí, o sea, ni siquiera me pueden echar la culpa de que yo les recorté el presupuesto porque es facultad del Congreso, además yo voy a enviar su presupuesto (íntegro). Sí tengo que andar con cuidado porque son muy truculentos y no creo que por decir esto también me vayan a sancionar porque puedo probarlo, que son truculentos”, respondió.
Con información de Reforma