El miembro del buró político de la organización terrorista palestina Hamás, Basem Naim, aseguró a EFE este que los palestinos “no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense (Donald) Trump”, a raíz de las declaraciones en que el mandatario estadounidenses se mostraba partidario de desplazar a los gazatíes a países árabes vecinos.
“Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos”, dijo Basem Naim.
Donald Trump dijo a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja de Gaza a países como Egipto o Jordania, recoge la cadena CNN.
El mandatario aseguró además que tiene pensado hablar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre el tema.
“Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz”, dijo Trump, en declaraciones recogidas por CNN.
Más de 15 meses de ofensiva israelí en Gaza han dejado la mayor parte del enclave completamente devastado, y se estima que miles de cadáveres de desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros.
Además, el 90 % de la población (de unos 2.1 millones de habitantes) se ha visto desplazada por los incesantes bombardeos israelíes y ahora son cientos de miles los que esperan poder volver a sus hogares, incluso si estos no siguen en pie.